XALAPA, Ver., 19 de enero de 2021.- Los integrantes del Frente Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua se congratularon en informar que ganaron un amparo en contra de la Ley General de Aguas, que afecta directamente las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, y que fue emitida por el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, gracias a la sentencia del juez décimo octavo de distrito en Xalapa.

Durante una entrevista, Gervacio Rodríguez y Alejandro Gallardo expresaron que las 23 comunidades que integran Pueblos Unidos de la Cuenca Libre de los Ríos La Antigua-Jalcomulco lograron este amparo y continúan en la lucha y vigilancia de esta zona, a pesar de la pandemia.

Asimismo, Alejandro Gallardo explicó que esta determinación evita que la cuenca sea concesionada, y lamentó que se hubiera pretendido su uso comercial de hasta el 50 por ciento del volumen de sus aguas.

“El juez consideró a las comunidades como equiparable a pueblos indígenas, por sus usos, costumbres y tradiciones en las cuencas Actopan y La Antigua, con el amparo se deja sin efecto el decreto de Peña Nieto para estas dos cuencas; es decir, que hasta este momento no se pueden emitir concreciones para el uso del agua”, comentó.

En ese mismo sentido, indicó que tampoco se confían y que no bajarán la guardia porque tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impugnaron la resolución.

También lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya visitado Jalcomulco y dicho que defendería el río, pero hasta el momento no hay avance, por lo que irán muy pronto a buscarlo a una de las Mañaneras y ahí le recordarán su compromiso.

“Hasta ahorita no parece ser verdad, y Conagua y Semarnat están apelando esta decisión del juez, lo que nos parece una incongruencia”, concluyó.