VERACRUZ, Ver., 6 de enero de 2019.- Este domingo se llevó a cabo la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, en donde estuvieron presentes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, senadores y diputados.

También asistieron titulares de las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, de Gobierno y mandos militares; en tanto, líderes de organizaciones campesinas emitieron su posicionamiento con motivo de la Primera Ley Agraria que se promulgó un 6 enero de 1915.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes, dirigente de la coordinadora nacional Plan de Ayala, recordó que la promulgación de la Ley Agraria representó una nueva figura jurídica en la época para los campesinos mexicanos.

“Hizo posible que aquel movimiento zapatista de que la tierra fuera entregada a los campesinos y fuera devuelta a las comunidades indígenas de aquel entonces, se hiciera realidad”.

Sin embargo, señaló que actualmente, en el contexto de la Cuarta Transformación, es necesario un nuevo marco jurídico para el campo mexicano, que representa la segunda fuente nacional de divisas, mientras que en 2017 obtuvo mayores remesas que el turismo, superado sólo por el ramo manufacturero.