XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2020.- De acuerdo con lo presentado la mañana de este martes por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, Veracruz cuenta con suficientes camas y ventiladores para atender a quien así lo necesite durante esta pandemia por Coronavirus (Covid-19).

El funcionario dijo que a nivel nacional se tiene una ocupación hospitalaria del 31 por ciento y una disponibilidad del 69 por ciento, donde Veracruz se coloca en el séptimo sitio con un 62 por ciento de disponibilidad de camas, muy por debajo de Colima y Nuevo León, únicas entidades que mantienen disponibilidad menor al 50 por ciento.

En lo respectivo a camas con equipo avanzado como ventilador, la entidad veracruzana avanza hasta el puesto 14 con un 73 por ciento de disponibilidad de este equipamiento médico avanzado.

A 38 semanas de haber iniciado esta pandemia, los casos positivos presentan un 8 por ciento de disminución que a la fecha suman 7 semanas seguidas de descenso en las estimaciones; mientras que los fallecimientos han bajado en un 53 por ciento.

Finalmente, López-Gatell reiteró el llamado a no congregarse y evitar las aglomeraciones durante estas Fiestas Patrias a fin de mantener la tendencia a la baja que hoy se presenta.