XALAPA, Ver., 11 de mayo de 2021.- La alianza Va por México, que integran el PRI, PAN y PRD, obedece al llamado de la sociedad a hacer un frente para frenar “el desbarajuste del país”, afirmó Agustín Basilio de la Vega, candidato a diputado suplente por el Distrito X de Xalapa Urbano.

Al coincidir en el emblemático parque xalapeño de Los Berros, el ex delegado de la SCT en el estado y ex diputado local se dio un tiempo para hablar con Quadratín Veracruz.

Panista desde hace más de 33 años, consideró que la concentración del poder le está haciendo daño al país, “estamos viviendo una reedición del populismo previo a los años 80; el populismo actual está generando una desconfianza en los inversionistas, lo que está provocando que haya menos establecimientos, menos fábricas, menos empleos”.

Agustín Basilio asegura que su partido, Acción Nacional, junto con el PRI y PRD se han puesto al servicio de la ciudadanía, “porque la sociedad lo que quiere es una alianza capaz de construir un contrapeso a este Gobierno que está causando graves daños en materia política, parlamentaria y presupuestal”.

El candidato suplente, compañero de fórmula de Américo Zúñiga Martínez, señaló la grave crisis que se vive en el país. “La pandemia no es culpa de Morena, pero el mal manejo sí. El desastre económico del país empezó con la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco; el problema de la economía en el 2019 lo generaron las malas decisiones de este gobierno, la pandemia lo que vino a hacer es potenciar los errores del actual gobierno y por eso en 2020 el crecimiento fue negativo, el PIB se redujo 9.5 por ciento y en lo que va del primer trimestre de 2021 tenemos crecimiento cero”.

Dijo que de acuerdo con datos duros, hay 10 millones de nuevos pobres y más de 640 mil desempleados formales, “estamos ante una verdadera catástrofe económica”.

Ante este escenario, puntualizó que la defensa que hace la alianza Va por México es en lo fundamental: estado de derecho, procesos legislativos con parlamento abierto y presupuestos diseñados con datos reales y que sean transparentes y técnicamente viables.

“Eso no es de izquierda, ni de derecha, ni de arriba, ni de abajo, es de lógica económica y de sentido común en cualquier país que quiera ser democrático”.

Agustín Basilio de la Vega tiene claro que el parlamento abierto debe de comenzar en el Distrito, “pero también se deben escuchar las necesidades nacionales, porque un diputado federal es representante de la Nación y las tres principales preocupaciones de la ciudadanía son salud, economía y seguridad”, por eso estará pendiente de que se atiendan las necesidades de los xalapeños, principalmente, pero también de las del país.

Producción y edición de video: Samantha Ortega