Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
ZONGOLICA, Ver., 12 de agosto de 2017.- Habitantes del municipio de Zongolica demandan a las autoridades efectuar una investigación en la clínica de Temaxcalapa, donde una mujer dio a luz en el pasillo por el desinterés que mostraron médicos y enfermeras.
Cabe señalar que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que el sector salud es una prioridad, pero esta clínica ya suma, en lo que va del año, cinco mujeres que han enfrentado casos parecidos y hasta el fallecimiento de un recién nacido.
Aunque se negaron a dar nombres, porque han sido amenazadas con perder el apoyo de Prospera, aseguran que el horario de atención de la clínica del IMSS de Temaxcalapa es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y lo que ocurra fuera de ese horario no es problema del personal.
Esto a pesar de que el Gobierno del Estado dono una ambulancia para que los enfermos fueran trasladados a la cabecera municipal, donde se ubica el Hospital Zongolica, que pertenece a la Secretaría de Salud (SS), que es administrado por la subagente municipal Bella Vásquez, quien cobra por traslado mil pesos.
Señalaron que las personas que viven en esa zona son de muy escasos recursos, por lo que prefieren esperar por la mañana a que entren en funcionamiento las camionetas del servicio mixto rural para bajar a Zongolica.
Aseguraron que hace un mes ocurrió un caso similar, pues una mujer y su esposo solicitaron el servicio de la ambulancia, pero el chofer estaba ebrio y los insultó, y la pareja tuvo que esperar hasta las 6:00 de la mañana que salió la primera camioneta del servicio mixto rural y el pequeño falleció en el camino.