XALAPA, Ver., 10 de enero de 2019.- El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Quintín Dovargenes, dio a conocer que se espera el registro de entre 5 y 7 asociaciones con miras a conformar igual número de partidos políticos en Veracruz, quienes tendrán hasta el 31 de enero para presentarse.

Destacó que con el registro de la asociación “Podemos”, que dirige el ex diputado local Francisco Garrido Sánchez, que se llevó a cabo este jueves, inició el proceso de registros de estas agrupaciones en el organismo local.

“Estamos revisando que todas las organizaciones tengan la misma oportunidad de presentar sus solicitudes de registro y un acompañamiento tanto de la Comisión Ejecutiva de Partidos y Prerrogativas para irles auxiliando y orientando, pues se trata de facilitar el acceso a la representación política no de complicarlo”.

En este sentido, dijo que entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes es llenar un el formato de solicitud y presentarlo de fondo, realizar las asambleas municipales entre otros. Será hasta mayo de 2020 cuando se desahoguen las solicitudes para a conocer las asociaciones que finalmente serán aprobadas como partidos políticos.

Por último, indicó que Encuentro Social y Nueva Alianza podrían realizar el mismo trámite que las demás asociaciones para buscar nuevamente su registro después de no alcanzar el porcentaje mínimo en las pasadas elecciones.