PAPANTLA, Ver., 5 de noviembre de 2019.- El gobiernos estatal y municipal ofrecieron una disculpa pública a los familiares de tres jóvenes víctimas de desaparición forzada el 19 de marzo de 2016 en Papantla.

Familiares y amigos de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, así como integrantes del colectivo de personas desaparecidas María Herrera, lanzaron porras y reclamos de justicia y de presentación con vida, de los tres jóvenes en el museo Teodoro Cano de la ciudad.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez destacó que este acto no puede compensar la desaparición de Alberto Uriel, Luis Alberto y Jesús Alán, “lo que es importante es que se limpie el nombre de tres jóvenes inocentes desaparecidos y se deje muy claro a quienes correspondió la responsabilidad de que ahora no estén entre nosotros”.

“Son inocentes y los vamos a buscar vivos”, dijo el gobernador, lo que arrancó los aplausos de los presentes.

El mandatario estatal señaló que si bien al frente de las administraciones estatal y municipal estaban otras personas, el Estado no puede eludirse de una responsabilidad funcional.

Apuntó que en aquellos lamentables hechos hubo la intención de evadir las responsabilidades, de ocultar actuaciones delictivas de las corporaciones de seguridad y de incluso inculpar a las propias víctimas.

“Nos hemos propuesto ser un gobierno que atienda sus obligaciones y que cambie las actitudes desatención y el desdén a los reclamos de justicia y que con toda la humildad ofrezca las disculpas por quienes en nuestros altos cargos, con su corta visión y sus políticas equivocadas alimentaron la confrontación sin el mayor interés por el cuidado de la vida humana”.

La disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas; los responsables que enfrenten la justicia y paguen frente a la ley, y el estado que reconozca que se equivocó, dijo el mandatarios estatal.