XALAPA, Ver., 23 de abril de 2020.- La Fiscalía General del Estado consiguió la vinculación a proceso en contra de tres ex servidores públicos y 7 empresarios, ligados a un fraude en agravio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF), hecho cometido en la administración de Javier Duarte y la expresidenta Karime Macías.

Tras una audiencia de más de 20 horas, los fiscales del organismo autónomo presentaron datos de prueba suficientes y contundentes, para demostrar la probable responsabilidad de los ex servidores públicos Julián Alberto “N”, Víctor Manuel “N” y Emilia Yasbé “N”, en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en su modalidad de asociación delictuosa.

De igual forma, quedaron vinculados a proceso los accionistas de empresas fantasma Pedro Francisco “N”, Claudia “N”, Teodosio “N”, César “N”, Raúl Antonio “N” y Francisco “N”. Previamente el pasado domingo Luciano “N” fue vinculado proceso, debido a que no se ajustó a la duplicidad del término.

El Juez de Control resolvió dentro del término establecido la vinculación a proceso de las 10 personas y les dictó como medida cautelar un año de prisión preventiva.