CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020.- Es normal que durante una contingencia sanitaria como la que atraviesa México y el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, se reduzca el uso de efectivo, se eviten gastos y se detengan las inversiones, sostiene el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.

El líder sindical sostiene que no tienen fundamento lo expresado por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien declaró a El País que los principales problemas que enfrenta México residen en que los gobiernos federal, estatal y municipal carecen de dinero para enfrentar sus gastos, además de registrarse una caída en la inversión pública y la falta de confianza de los inversionistas privados con el Gobierno federal.

“No coincido con Carlos Urzúa, quizás no se ha dado cuenta que estamos en una pandemia, es lógico que el gasto corriente que tú estabas acostumbrado ejercer, como ama de casa o trabajador, ahora lo guardes. Por ejemplo, nadie va ir comprar un coche porque preferirá mantener su dinero, porque no sabes qué pueda pasar en el futuro.

“Desafortunadamente en esta pandemia sabemos que ha pasado hasta el día de hoy, pero no podemos echar las campanas al vuelo y predecir qué pasará mañana. Entonces las empresas tienen sus economías y están analizando su entorno. El mundo está en pausa y eso es lo que tenemos que ver, son tiempos de análisis para determinar cómo saldremos de esto”, recalca el líder sindical en entrevista con Quadratín México.

Haces insiste que la incertidumbre reside en lo impredecible del comportamiento de la pandemia y no en las acciones del Gobierno federal.

El también senador suplente presume que el respaldo que obtuvo López Obrador en las urnas en 2018, avala la confianza que tienen los ciudadanos en el titular del Ejecutivo federal.

La reactivación de las industrias automotriz, minería y construcción así como el turismo es un síntoma de que la economía está moviéndose y no se generará un conflicto social por la falta de empleos, aunque se hayan perdido cerca de un millón de fuentes laborales a raíz de la pandemia en México, según las cifras del Gobierno de México.

Información de Quadratín México