En asamblea de SIP, pide Papa a periodistas ser libres y veraces
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020.- La fotoperiodista María de Jesús Peters Pino obtuvo el primer lugar en la categoría de fotografía de la novena edición de los Premios de Periodismo GDA 2020, la comunicadora chiapaneca documentó la crisis humanitaria de los migrantes extracontinentales en los centros de detención en Tapachula.
La reportera gráfica quien es corresponsal de El Universal y dirige al equipo de fotografía en Quadratín Chiapas, documentó con su cámara la angustia de las madres que claman ayuda para sus hijos enfermos tras los muros y rejas del albergue el Instituto Nacional de Migración habilitado en la Feria Mesoamericana el cual es custodiado por militares.
“Eran las 8:48 horas cuando me alertaron sobre una protesta de migrantes en la Feria Mesoamericana, lugar habilitado como centro de detención de migrantes extracontinentales. Trataba de tomar fotos y videos por pequeñas rendijas del portón, pero efectivos militares y guardias de seguridad me bloqueaban”, relató la fotorreportera sobre las imágenes captadas en julio de 2019.
“Una mujer con su hijo en brazos se acerba a la rendija y me decía: “¡Ayuda!, mi hijo enfermo, mire”, mientras un guardia de seguridad la empujaba para evitar que yo tomara imágenes.
“Mientras los guardias y militares continuaban tapando las pequeñas rendijas con sus manos, yo buscaba desesperada otro lugar para poder documentar lo que sucedía atrás de ese enorme portón, donde se escuchaba el alboroto.
“La piel se me erizaba por sus gritos, al ver el rostro de una madre desesperada por su hijo enfermo, clamando ayuda no podía quebrarme, tenía que seguir apretando el botón de la cámara”, rememoró sobre la cobertura realizada en Tapachula.
Información de Quadratín México