MINATILÁN, Ver., 10 de enero de 2019.- La secretaria de Energía Rocío Nahle García, aseguró que no habrá desabasto de combustible en Veracruz y negó que haya una contingencia en la descarga del combustible en el puerto de Coatzacoalcos debido a la gran cantidad de buques que están fondeados.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto eso sí, las terminales tienen mucho producto y se está moviendo, sí es más lento que el ducto”, reconoció.

Pidió a los ciudadanos paciencia porque al cerrar ductos para evitar robo, el producto cae más lento, por lo que los exhortó a no hacer compras de pánico, pues explicó que las cisternas de las gasolineras normalmente se vacían en 15 horas y en una compra de pánico, en dos horas quedan vacías, originando que muchos automovilistas se queden sin el producto.

Actualmente en México se importa el 80 por ciento de la gasolina, mientras se rehabilitan la seis refinerías.

La funcionarían federal realizó un recorrido este jueves por las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, confirmando que actualmente opera al 29 por ciento de su capacidad.

Dio a conocer que este año será rehabilitada con una inversión de cuatro millones de pesos como parte del Plan Nacional del Sistema de Refinación, que contempla reparaciones en seis factorías y la construcción de una en Dos Bocas.

“Hemos diseñado un plan de rehabilitación que venimos trabajando desde hace meses con especialistas, con técnicos y estamos visitando las diferentes refinerías en unas reuniones de trabajo con los gerentes, con los especialistas donde estamos revisando el programa planta por planta, equipo por equipo, checamos el presupuesto que nos asignaron los diputados federales”, informó.

Con este programa buscan rescatar las refinarías que aseguran estaban en el abandono, además se evitarán los procesos burocráticos porque hay prisa de producir combustible para México.