Impulsa alcaldesa de Veracruz arte y cultura
VERACRUZ, Ver., 18 de junio de 2026.- Luego de que se diera a conocer el hallazgo de una estructura y escultura prehispánica en Coatepec, el arqueólogo y secretario general de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles, Guillermo Macías Lagunes, dijo que se debe asignar mayor presupuesto al INAH para que pueda avanzar los trabajos exploratorios.
El especialista mencionó que se requieren de algunos estudios especializados fuera del país para determinar con precisión la antigüedad de los materiales encontrados.
Además, comentó que se necesita resguardar la zona donde fueron localizada las nuevas evidencias para evitar deterioros y saqueos, como últimamente ha ocurrido en el estado de Veracruz.
El antropólogo explicó que el hallazgo forma parte de un rescate arqueológico realizado por el INAH, con apoyo de especialistas de la Universidad Veracruzana (UV), derivado de la construcción de un fraccionamiento privado en la zona.
El descubrimiento es relevante porque, hace aproximadamente cinco años, en la comunidad de El Grande, se localizó un asentamiento con características asociadas a la cultura maya, algo que, dijo, no se había documentado antes en la historia arqueológica de Veracruz.
A su parecer, este hallazgo permite poner atención en Campo Viejo, porque ahí también hace falta mucho rescate arqueológico.
Hay que recordar que el descubrimiento forma parte del salvamento arqueológico que desarrolla el INAH en el fraccionamiento San Lucas, en Coatepec.
Entre los restos encontrados, se encuentran restos de edificaciones cívicas-ceremoniales que podrían pertenecer al periodo Clásico Temprano, es decir, del año 200 al 600 d.C.
La estructura hallada se trata de una plataforma de 30 metros de largo por 12 metros de ancho, la cual está construida con laja y piedra caliza careada de color blanco y textura yesosa, una peculiaridad que se logró de forma inducida, es decir, para decorar muros a partir de cocción.
De esta estructura se describe la ornamentación formada por líneas o figuras similares a cuadros, mientras las piedras tienen forma circular en dos de sus flancos, atributos que, de acuerdo al INAH, no son propios de la región ni se han registrado antes, abriendo la hipótesis de influencia externa.
Además de esta plataforma, en el fraccionamiento San Lucas, de Coatepec, también se halló una estela o escultura monolítica de 1.88 metros de alto por 1,47 m de ancho en la parte amplia, con 0.68 metros en una zona más angosta.
Especialistas han propuesto que estos materiales forman parte de la cultura totonaca, recurrente para las poblaciones que han desarrollaron entre los ríos Cazones y Papaloapan, pero aún carecen de indicadores de esa civilización en el lugar.
Otros especialistas proponen que se trata de una cultura local con atributos de grupos de la Costa del Golfo.
Las labores de salvamento arqueológico se realizan en predio particular, el cual se encuentra bajo investigación arqueológica en campo desde finales de 2025. Se espera que las labores concluyan a mediados de agosto de 2026 y el análisis de los materiales, en febrero de 2027.




