VERACRUZ, Ver., 11 de octubre de 2018.- Durante la Tercera Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte tiene como meta realizar 718 mil 928 acciones preventivas de salud, indicó el delegado Israel García Íñiguez.

Detalló que estas tareas se desplegarán en 792 escuelas de educación preescolar, primarias y guarderías, además de la población derechohabiente que acude diariamente a las unidades médicas de Medicina Familiar y en los 216 puestos de vacunación que estarán distribuidos de forma estratégica en plazas o lugares públicos para la atención de población en general.

Indicó que uno de los objetivos de la mencionada campaña es completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años, así como mantener erradicada la circulación del polio virus salvaje del territorio nacional y para lograr este cometido se suministrará la vacuna oral bivalente anti poliomielítica (SABIN).

De igual manera, la triple viral contra el sarampión, rubéola y parotiditis a niñas y niños de uno a seis años de edad; y para el control de la infección por el virus del papiloma humano (VPH), se aplicará en niñas adolescentes de quinto año de primaria y a las derechohabientes de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, explicó la coordinadora Auxiliar en Salud Pública, Sonia Montiel Rico.

Agregó que otras de las acciones que se darán durante la semana es la aplicación de la vitamina “A” en niños de seis meses y cuatro años; del mismo modo, se ofrecerán albendazol vía oral a los menores de entre dos a nueve años y en los adolescentes de los diez a los 14.

No menos importante, será la distribución de ácido fólico para disminuir la incidencia de defectos del tubo neural en recién nacidos, estrategia dirigida a mujeres de 20 a 29 años; asimismo, se les dará orientación sobre la prevención de tétanos neonatal a futuras madres, comentó la coordinadora.

Para finalizar, el delegado reiteró a padres y tutores a llevar a sus pequeños a los módulos de vacunación, con el fin de cubrir esquemas de salud, recordó el lema de esta campaña Mientras tú los Quieres las Vacunas los Protegen.