XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2018.- Para evaluar el cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco de Veracruz y su reglamento, la A.C. Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) realizó el tercer monitoreo en Xalapa, Boca del Río, San Andrés y Catemaco, en 66 establecimientos.

Con ello pudo observar que de 2016 a 2017, restaurantes, bares y oficinas mejoraron el cumplimiento, pasando del 4 por ciento al 71 por ciento de los establecimientos que cumplen con la norma, lo que impacta considerablemente en la salud pública.

El director de Códice, Eduardo del Castillo Valadez, mencionó que aunque desde 2011 fue aprobada esta ley, existía un vacío en el estado para poner un orden, principalmente en los bares, por lo que fue hasta 2016 cuando empezaron a realizar operativos, sin embargo pocos lugares cumplían la orden.

Para ellos, es un logro que para el 2017 sólo exista un 29 por ciento de establecimientos que siguen sin cumplir con las normas y el reto para este 2018 es que el 100 por ciento haga conciencia y ponga en marcha esta ley.

Finalmente, recordó que respetando los espacios cerrados al 100 por ciento descienden en una primera etapa en el primer año el 20 por ciento de los infartos agudos al miocardio y las enfermedades cerebrovasculares.