
Impulsa SICT rehabilitación de carreteras del norte de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de mayo de 2025.- Al reiterar que su trabajo es garantizar que en Veracruz las elecciones se lleven a cabo de forma democrática, libre, tranquila, en paz, y que todos podamos salir a votar este 1 de junio, la gobernadora Rocío Nahle García detalló que han llegado a la entidad más de 500 elementos de la Guardia Nacional desde hace 2 semanas.
“Nos ayudan en carreteras, en la sierra, casi en todos los municipios tenemos presencia, además la Sedena y Semar nos están ayudando en la mayoría del territorio de la entidad para garantizar más la seguridad, estamos bien”.
La gobernadora acentuó que en Veracruz se saldrá a votar con total libertad y seguridad, “para ello todos los días trabajamos en la Mesa de Seguridad, con estrategias, reforzamos zonas del estado y estamos dando seguridad a todos los candidatos”.
Al respecto, expuso que más de 75 candidatos han solicitado seguridad, “y les hemos pedido que hagan las denuncias, y aunque no las hagan les estamos dando seguridad, porque hay quien pretende que no se salga a votar, pero acá cada pueblo tiene la libertad de elegir a sus autoridades”.
Informó que en la zona de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín, la Agencia de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) envió la tarde noche del miércoles cerca de 300 elementos para dar mayor seguridad, rondines, “se van a sumar a la Guardia Nacional, con la Semar y la Policía del Estado para garantizar tranquilidad, seguridad, ante cualquier tema; la Presidenta me preguntó si necesitaba seguridad y pedí todos los elementos que me pudieran mandar de apoyo a Veracruz para mantener más vigilancia”.
Sobre el tema de Texistepec y Coxquihui, donde dos candidatos perdieron la vida, mencionó que la FGR, la FGE, además de Seguridad, están trabajando y ya hay órdenes de aprehensión; en otro tema negó que la Policía Naval haya tomado el C5, pues indicó que “éste tiene la Policía del Estado, se está haciendo un trabajo coordinado con todas las fuerzas de seguridad y apoyo que nos mandan”.
Insistió en que tiene que garantizar que la entidad esté en paz, que todos salgan a votar, por lo que pidió no caer en campañas de miedo e intimidación, y recordó que “en Veracruz desde hace muchos años pasamos eso, y hemos avanzado, la gente anda haciendo sus compras, anda en la calle, en la escuela, a excepción de Texistepec y Coxquihui, donde hubo violencia política, y en seguida se pidió ayuda, refuerzos, investigación, y ya tenemos órdenes de aprehensión”.
Rocío Nahle informó que en el caso de Texistepec ya hay detenidos y la orden de aprehensión en Coxquihui ya está emitida, “están localizando a los responsables, que ya están identificados, y si salieron del estado se van a buscar en todo el país, por eso estamos coordinados a nivel nacional”.
Pidió no caer en provocaciones porque “no se puede retroceder en la democracia que hemos construido en Veracruz, hace un año el pueblo dio una muestra cívica gigante, el pueblo salió y decidió en forma libre, y esta vez será igual, vamos a elegir de forma libre, lo que cada pueblo determine por sus candidatos, en eso soy respetuosa, y así debe ser”.
Sobre el tema de los operativos en Vía Muerta y Tampiquera, dijo que personal de la FGR estaba dando seguimiento a un caso de la CDMX en Veracruz y ahí se dieron los hechos lamentables, y también por ello llegaron 300 elementos de la dependencia a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene toda la disposición de apoyar a Veracruz, por ello la próxima semana, martes y miércoles, irá a la Mesa de Seguridad a la CDMX para detallar en qué área y municipios necesita mayor seguridad.