TRILLADO PERO SÍ, A VECES PERDIENDO SE GANA…

** Fíjense Lectores, que ayer vino a Xalapa, el senador suplente de Ricardo Monreal y fundador del ala democrática de MORENA: Alejandro Rojas Díaz-Durán y su mensaje fue muy fuerte para el gobernador Cuitláhuac García, a quien le pidió, dijo que de manera “respetuosa”, quitarse “el fardo” que le representa a su gobierno el Secretario Eric Cisneros.

** Y fue más allá: pidió al Congreso de Veracruz solicitar que Verónica Hernández Giadáns quien responde a las órdenes del Secretario de Gobierno sostuvo Rojas, sea también removida del cargo: ambos dijo el Morenista, “han hecho mucho daño a Veracruz…” Y habló además de la necesidad de que García no sólo atienda la recomendación de la CNDH sino que se adelante, y pide la “derogación” del Delito de Ultrajes a la Autoridad para que se homologue con el resto del país, donde las penas no son de prisión preventiva oficiosa; como una forma de distender el ambiente en el estado.

** Llama la atención que aunque CG haya declarado “no conozco a este señor” Rojas, aunque “sabe” que es de MORENA dijo, pues nada menos que Díaz Durán antes de ser suplente de Monreal fue el fundador de la corriente democrática en el PRI junto con Muñóz Ledo, y uno de los fundadores del Frente Democrático Nacional que eso si lo sabe el hoy gobernador, de seguro, se firmó en Xalapa, con el legendario ingeniero Heberto Castillo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñóz Ledo. El FDN sería después de manera natural, un aliado desde sus bases, para el hoy presidente de México. Tan así que tanto Monreal como el propio Rojas, permanecen en el Movimiento.

** Y no es casual que mientras los oficiosos dicen que a Monreal “ya lo callaron” y que Dante “va en picada”, el exhorto de la Comisión al Gobernador de Veracruz ya es un triunfo de los de MORENA en el Senado: y queda registrado que fue entre ellos mismos. Por lo que a Cuitláhuac como decíamos ayer, no sólo atenderá la recomendación de Derechos Humanos, sino que adelantándose como sugiere Rojas, a la derogación, él mismo la pida. Algunos lo leerán como que así Cuitláhuac habrá “perdido”. Pero nunca como ahora se puede decir aunque suene fácil, que “perdiendo” habrá ganado. Y mucho. Ya después que ajuste cuentas con sus dizque amigos en el Congreso.

QUERER, APRENDER, COMPRENDER Y BUSCAR…

** Hay mucha gente a estas alturas que se molesta y mucho, que los medios repliquemos las recomendaciones Científicas para la contención de la pandemia: usar cubrebocas efectivo –no de telas-, sana distancia, evitar aglomeraciones y ante la sospecha de contagio, disponerse a hacerse la prueba de “antígeno” o la de PCR, porque es de mínima Responsabilidad; son necesarias para evitar contagiar a los demás: “gastamos más en chelas y un estudio se nos hace caro: hay que hacerlo” replica una doctora de la Universidad Veracruzana.

** Contrario a la gente que se molesta y no quiere “oír más de la pandemia”, hay otro segmento de población nos atrevemos a decir que mucho mayor, y que está consciente ya a estas alturas del 2022 ante la llamada “cuarta ola”, de que nos debemos seguir cuidando, esperando la tercera dosis, y procurando a familiares y amigos. Más en Conciencia de que el proceso que vivimos es de querencias: primero por uno mismo y después por los demás.

** Que si creemos que no aprendimos nada de la pandemia con la cuota de enfermos y muertos en las Familias o en los círculos de amigos, ya es un avance: porque nos permite seguir comprendiendo el tiempo en que nos tocó vivir; buscar de manera individual cuáles son las herramientas físicas y espirituales, para enfrentar los cambios y las pérdidas. La disposición del ánimo es fundamental. Cuando se pierde, es momento de pedir ayuda profesional. En Veracruz han aumentado las consultas Psiquiátricas y Psicológicas. Es lamentable que el Sector Salud no ofrezca la numeralia ni informe, de manera oficial, la importancia de la atención primaria ante la Depresión. Nos enteramos por referencias directas de las personas que han acudido a estas consultas.

SÚPER BUENA NOTICIA: HABRÁ VACUNA CONTRA LA CULEBRILLA, EL TEMIBLE VIRUS ZOSTER…

** Lo difundió ayer Pfizer y BioNTech: que están desarrollando una vacuna contra el llamado “herpes Zoster” conocido popularmente como “culebrilla”. Siendo la primera en su tipo para esta enfermedad viral que es muy muy dolorosa, y mal tratada o no diagnosticada a tiempo, puede causar Ceguera, Parálisis Facial o Sordera.

** Esta enfermedad es causada por el mismo Virus de la Varicela y hasta el día de hoy no tiene cura: si te da o te dio, lamentablemente puede volver a darte. Se “reactiva” el virus apenas bajan las defensas, estás estresado o deprimido. Por eso es tan alentador que la empresa alemana BioNtech junto con la farmacéutica norteamericana Pfizer anuncien esta vacuna primera en su tipo, que explican sería similar a la desarrollada para el virus Covid19 ya que está basada en la tecnología mRNA. Será recomendable para personas adultas mayores de 50 años, con sistemas inmunes comprometidos y para pacientes con Cáncer. Si todo va bien, para junio de este 2022, puede empezar a estar disponible.

VIERNES QUERIDOS: MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR, HOY MÁS QUE NUNCA VALE DECIRLO. HAY MUCHO CONTAGIO Y POCAS MEDICINAS EN SECTOR SALUD. NO LE BUSQUEMOS. DE LEJITOS ES MEJOR Y REFORZAR LOS CUBREBOCAS DE TELA SI NO PUEDE INVERTIR EN LOS DE ALTA GAMA. HASTA EL LUNES, SI DIOS PERMITE…