XALAPA, Ver., 14 de enero de 2022.- La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una Alerta Gris por el Frente Frío 22, con norte con rachas de 85 a 105 km/h, tormentas y lluvias fuertes.

En las próximas 24 horas se espera menor potencial de nieblas, lloviznas y lluvias (y tormentas) con los acumulados mayores en montañas y zona sur. El viento será variable con tendencia a cambiar al este y sureste adquiriendo rachas fuertes en la costa norte, regiones de Orizaba, Perote, Los Tuxtlas, y Acayucan-Jesús Carranza, asimismo se prevé temperatura máxima ligeramente altas, pero continuará el ambiente fresco a frío por la noche a madruga con probabilidad de heladas en partes altas.

Se recomienda continuar extremando las precauciones, acatar las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil, abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas, asimismo vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de nieblas, lloviznas, aumentando el potencial mañana con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximas de 20 a 50 mm, esta últimas en especial en cuencas del Cazones al Colipa, sin descartar mayores de forma más dispersa y tormentas.

Viento dominante en la costa del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costa, cambiando al norte y noroeste mañana con rachas de 85 a 105 km/h. Ambiente templado al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 28-31°C en la huasteca; 25-27°C en costa. Tmín. 15-19°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del este, sureste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región de Orizaba y el valle de Perote entre esta noche a madrugada-mañana del sábado, cambiando al Norte conforme transcurra el sábado con rachas mayores de 70 km/h entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. Ambiente fresco al mediodía, frío por la noche a madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 21-24°C/11-15°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste por la tarde-noche de 20 a 35 km/h, cambiando al norte y noroeste mañana con rachas de 85 a 105 km/h. Ambiente templado al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 27-30°C en llanura, y de 25-27°C en costa. Tmín. 16-19°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando de nuevo por la tarde-noche con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo posibles mayores. No descarte tormentas.

Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la costa, viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan entre esta noche a mañana sábado. El viento cambiará al norte y noroeste por la tarde-noche con rachas de 80 a 100 km/h en la costa. Ambiente templado al mediodía, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-27/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado, excepto en la cuenca del Pánuco y costa central, donde estaría dentro o por abajo de la media; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por abajo del promedio en toda la entidad.