PIDEN EN CÁMARA DE DIPUTADOS QUITAR EL IVA A ALIMENTOS DE MASCOTAS, Y HACER DEDUCIBLES LOS HONORARIOS A MÉDICOS VETERINARIOS

** Mientras en México se recrudece el debate en estas horas, previas a la votación en la Cámara de Diputados, de la reforma energética que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde, como se ha consignado, el Estado mantiene poco más del 50 por ciento del sector eléctrico y las Empresas Privadas poco más del 40 por ciento; surge una iniciativa del lado de MORENA que evidentemente toca una fibra sensible a millones de mexicanos: los alimentos para mascotas y la quita de impuestos a gastos médicos veterinarios.

** A la diputada Adriana Lozano Rodríguez le tocó por el lado de su bancada de Regeneración Nacional,  presentar esta iniciativa para no gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al alimento procesado para las mascotas y hacer deducibles los honorarios médicos veterinarios y gastos hospitalarios de nuestros animales de compañía: haciendo énfasis en que dicha propuesta “no aplica para los comestibles procesados que no son alimento, conocidos comúnmente como premios o golosinas, así como para los servicios estéticos o aquellos que no estén relacionados con la salud de las mascotas…”

** Indudablemente es buena noticia y un impasse a la lluvia declarativa sobre la reforma energética que defiende AMLO, donde MORENA ayer sostuvo que ya tienen “el 60 por ciento” de los votos en el Legislativo, mientras Marko Cortés recién reelecto dirigente nacional del PAN afirmó que la reforma “no pasará” ni con la ayuda del PRI, mientras el líder de éste partido, Alejandro Moreno, sigue mañosamente guardando silencio. Lo que se sabe es que, en efecto, la reforma eléctrica será aprobada tal como la propuso el Presidente de México.

** Así que acaso, para “distender” el ambiente en San Lázaro, en las redes sociales, y en los medios empresariales y mediáticos, se presentó ayer esta iniciativa en pro de los animales del hogar: la diputada Morenista en tribuna explicó que la propuesta reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), “con el fin de que los animales domésticos cuenten con la alimentación y los servicios de salud adecuados…”

ALIMENTOS MUY CAROS, Y SERVICIOS MÉDICOS TASADOS A PRECIOS PARA HUMANOS…

** Por supuesto, reiteramos, que el tema logra distraer un mucho de la discusión sobre el sector eléctrico, porque en México si hay algo carísimo son los alimentos procesados para perros y gatos principalmente: a diferencia de países como Estados Unidos y algunos de Europa, donde los alimentos para animales “de compañía” no se consideran “lujo” como aquí.

** No se diga los servicios veterinarios: por regla general desde hace por lo menos quince años, las Veterinarias han igualado sus precios con las de las mejores clínicas privadas para los humanos: una esterilización, una intervención por fractura,  por envenenamiento, atropellamiento, o problemas urinarios, hospitalización y guardería de un perro dependiendo su “raza” y peso, pueden alcanzar fácilmente cifras de tres ceros. Igual para el caso de los gatos. Los animales “silvestres” pero domesticados, pueden generar gastos extras. Es la regla general: no decimos que todas las veterinarias en el país. Pero sí muchas.

** Veterinarios “solidarios” “protectores” y “rescatistas” al que le podían dejar un gato destripado o un perro atropellado, con 20 pesos, sólo conocemos al Daktary jarocho Amílcar Meza, vecino de estas páginas. Pero él es edición limitada. Y ya pocos como él. Así que la posibilidad de deducir de Impuestos los gastos médicos veterinarios sí es buena noticia como posibilidad. Falta ver que no sea distractor en medio de la discusión de la reforma energética.

** La morenista Lozano Rodríguez consideró al fundamentar su propuesta ayer en la Cámara de Diputados, que existe una obligación ética y moral con los animales domésticos, por lo que “el Estado debe establecer las condiciones propicias y justas que permitan el cumplimiento de ésta…”. Es importante reiteró, reconocer implícitamente en la ley “que actualmente las mascotas son concebidas como un miembro más de muchas familias e incluso que para muchas personas la compañía de los animales domésticos favorece su desarrollo y contribuye a su bienestar físico y psicoemocional…”

** Por ello, “fomentar una cultura de cuidado y protección hacia los animales domésticos que inhiba la violencia y el maltrato hacia ellos reportará importantes beneficios como un mecanismo más de prevención de la violencia social”, justificó en su propuesta  que ayer mismo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

** Esperamos sinceramente que progrese.

** Excelente miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ALARMA.-El secuestro de un angelito de 3 años a manos de 4 criminales ayer en Papantla: el pequeño es hijo de un político.

EQUILIBRIO.-Lo que se consigue proponiendo iniciativas pensando en la gente: y no en intereses partidistas y de particulares.

VAMPIROS ENERGÉTICOS.-Los que nos sangran con sus debates polarizados y electrificantes.