Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luz Maria Rivera

Luz Maria Rivera/Desde el puerto mítico

Luz Maria Rivera
 
| 13 de marzo de 2018 | 6:30
 A-
 A+

BAJO EL AGUA…

 

** Llama la atención que la diputada Mariana Dunyaska del PAN haya arremetido contra el Grupo Mas Agua ayer, al declarar que incluso la Concesión, otorgada en el pasado gobierno priista municipal de Veracruz, de Ramón Poo, la obtuvo “amañada”; y se lanzó contra la empresa con datos “duros” es decir, irrebatibles, como lo es el hecho de que la empresa a un año de estar aquí, no ha cumplido con la millonaria inversión que prometió y sí, en cambio, aumentó las Tarifas en algunos casos al 300 por ciento.

 

** Consultados conocedores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que surtía a los 3 municipios conurbados de Veracruz-Boca del Río-Medellín, dijeron a esta columnista que en esta “sorpresiva” crítica puntual de la legisladora panista puede haber dos razones “de fondo” o “bajo el agua”; o, pudiera ser, que realmente exista sólo una razón: la de querer beneficiar a la Ciudadanía de Veracruz y Medellín y quitarnos el lastre que implica la empresa.

 

** En las razones “por debajo del agua”, estiman que es “un cálculo electoral” para que el PAN quede como el “salvador” de la Ciudadanía de estos dos municipios, y con el amago a la empresa de que no se ha acercado al Congreso y ni sus dos alcaldes aparentemente afectados, se están creando las condiciones para proceder al retiro de la Concesión. Pero, aquí está el pero: habría que que revisar muy bien si ese retiro es conveniente o si, del Dinero Público, se les tendría que pagar una “indemnización” a MasAgua por haber disuelto el contrato, convenio o concesión.

 

** La otra razón, que a ellos les parece obvia, es que este amago vía Dunyaska, busca eliminar a GrupoMasAgua, y traspasarle el negocio al Grupo Acciona de España que opera en Boca del Río con concesión a 30 años, otorgada a las pocas horas de dejar el cargo de Alcalde, el hijo mayor del gobernador MAYL, y quien pretende sucederlo en la Gubernatura.

 

** Y que, según cobra cada día más fuerza la especie –no confirmada ni oficializada claro está- es que esta española Acciona, es una empresa que aparte de que les aumentó de entrada el 20 por ciento en la mensualidad a los boqueños, tiene entre sus integrantes como Accionarios, a prestanombres de poderosos de Veracruz en este Gobierno del Cambio.

 

** La otra buena razón explican las fuentes fiables –conocen “las tripas” de la extinta empresa municipal que operaba sin mayores problemas tan así que fue la “caja chica” de gobiernos del PRI y del PAN, durante años-; es que acaso, a lo mejor, quizá, la diputada panista sí quiere favorecer a los veracruzanos de nuestra ciudad y Medellín y obligar a GrupoMasAgua a que cobre lo justo y no por metro cuadrado de vivienda como ahora, arbitrariamente, tasó sus cobros.

ANUALIDADES DE 7 MIL, 12 MIL, 17 MIL 500 PESOS…

 

** Y es que GrupoMasAgua ayer fue objeto de diversas protestas vecinales por todo Veracruz: y hasta hubo “toma simbólica” de sus oficinas y no es para menos: estos señores que ni son de aquí, impusieron una “recategorización” de Tarifas Mensuales, que implicó aumentos de 100, 200 y 300 por ciento y en algunos casos hasta los aplicó retroactivamente, y ha sido una lucha desde que empezó el 2018, para que reconozca sus arbitrarios cobros, y sus “multas” sin sentido.

 

** La empresa ha enarbolado la estrategia de adjudicar a una “falta de acuerdo” con el Instituto Municipal del Agua cuyo directivo ya se va dicen, pero no termina de irse, para no cobrar la Anualidad con Descuento: pero aun si lo aplicara, los Usuarios están viendo que conforme a los arbitrarios aumentos tendrían que pagar, con todo y miserable descuento del 10 por ciento, anualidades de 7 mil pesos, 12 mil y hasta 17 mil quinientos pesos en zonas habitacionales de clase media.

 

** Y anualidades de hasta 22 mil y  37 mil en casos de escándalo: porque la empresa aduce que cientos de casas, en colonias como Zaragoza, Centro, Reforma, Flores Magón y Zapata, son realmente “comercios”, acaso porque sus propietarios abrieron un cuarto, o cerraron un garaje para poner una papelería o un ciber café,  y GrupoMasAgua les aplicaron tarifas como si Veracruz estuviera realmente bien, con alto poder adquisitivo, y no la ruina y la falta de empleos bien pagados que están padeciendo las mayorías con el actual Gobierno del PANPRD.

 

CUITLÁHUAC, AHORA MORELLI…

 

** Se extinguió la Clase Política en México para dar paso a una SinClasePolítica cada vez más insensible, soberbia, y corta de miras.

 

** Así como a nosotros en El Mercurio nos bloqueó el candidato a gobernador por MORENA Cuitláhuac García, porque no le gustó algo de lo publicado; ayer el alcalde de Boca del Río por el PAN, Humberto Alonso Morelli bloqueó en tuiter al compañero de Deportes Álex Aguirre de Más Latina y Super Deportivo RN, sólo porque el compañero hacía su trabajo: preguntar, cuestionar, opinar, acerca de la estafa de la empresa Euforia, propiedad (nos dicen enterados) de un hijo de Félix Malpica empresario radiofónico dueño de Grupo FM; por la ausencia del futbolista Ronaldinho.

 

** Lo bueno es que el alcalde panista tuvo el gesto de “desbloquear” a las pocas horas al periodista: muy bien. Eso habla bien de Morelli. Todos como humanos al fin, tenemos impulsos y actuamos impelidos por las emociones y dejamos de lado la Razón. En este caso imperó. A otra cosa.

 

** Martes 13 y llega EPN a Perote. Todos a esperar el Mensaje del Mensaje.

 

** Que no los embarquen estimados.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

POR DEBAJO DEL AGUA.-Expresión mexicanísima que refiere lo que se arregla o acuerda saltándose consideraciones Legales o Morales.

 

NEGOCIOS.-Los que se arman al Amparo del Poder y en detrimento de la Ciudadanía.

 

AGUA.-Un Negocio en Veracruz, hecho por debajo del agua.

 

@ElMercurioVer