PIDEN NO DESAPARECER 44 FIDEICOMISOS Y 4 FONDOS, ENTRE ELLOS EL FONDEN, Y EL FIDECINE, ANOCHE, RECIBIÓ RESPALDO…

** Muy polémico ha resultado a nivel nacional la pretensión del Gobierno de MORENA, el partido gobernante, a través de la Cámara de Diputados, por desaparecer 44 fideicomisos de Dinero Público y 4 fondos nacionales, con el argumento de que por la emergencia sanitaria del Coronavirus, esos dineros “hay que ahorrarlos…”

** Un alud de críticas recibieron diputados Morenistas al igual que Senadores, que ya calaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque entre esos 44 fideicomisos y 4 Fondos, está por ejemplo el FONDEN, cuyos recursos son indispensables para apoyar a los afectados por contingencias ambientales como las hemos padecido y muchos mexicanos aún no han sido apoyados con desastres ocurridos en 2017, por ejemplo.

** Tan adversas reacciones hubo en varios ambientes sociales y políticos por la propuesta Morenista, que ayer mismo la comunidad artística dedicada a la producción nacional de Cine por ejemplo, se manifestó una vez más como desde hace semanas viene haciendo en redes sociales, en contra de la desaparición del Fidecine.

** Así, la Comisión legislativa de Cultura y Cinematografía presidida por el actor Sergio Mayer Bretón, ahora diputado de MORENA, se aplicó en la defensa de los fondos para esta comunidad y en reunión nocturna de trabajo ayer, quien interpretó al ex presidente Enrique Peña Nieto en la cinta “La dictadura perfecta”, anunció en su cuenta de tuiter, casi a las diez de la noche: “los acuerdos finales de la reunión de la comunidad artística y cultural y el diputado @mario_delgado 1.El FIDECINE permanece en la Ley. 2.Seabre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México. 3.Se respetarán los acuerdos y compromisos de @imcine…”

PERO LA BATALLA SIGUE POR LA DEFENSA DE OTROS FONDOS…

** Así, Jorge Argüelles por su parte, coordinador del Partido Encuentro Social, el PES, afirmó que su Grupo Parlamentario se pronuncia en contra de la iniciativa presentada por MORENA para desaparecer 44 fideicomisos y dar continuidad a cuatro fondos.


** Dijo el diputado: “en Encuentro Social estamos conscientes de la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país y la necesidad de recursos extraordinarios; sin embargo, consideramos que hay fondos con propósitos sociales y de atención a desastres naturales cuya desaparición traería efectos negativos, y por ello rechazamos su desaparición, además de considerarlos importantes para la Cuarta Transformación…”.

** Destacó la importancia del Fondo para la Atención de Emergencias el FONDEN, pues recordó se acerca la temporada de huracanes y otros fenómenos naturales recurrentes en México, y desaparecer este fondo “dejaría indefensas a muchas familias que viven en municipios en situación de riesgo por estos fenómenos, por eso las labores de resiliencia y protección civil no deben descuidarse…”

** El diputado del PES, en el comunicado, pidió no dejar desprotegidas a miles de familias que necesitan esos apoyos, “pues aún hay personas que dependen del Fonden, por las afectaciones del sismo del 2017…” recordó. Y la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández su compañera, afirmó que“los fondos para prevenir y atender los desastres naturales no son fondos sin sentido, son fondos con razón social para ayudar a las familias que son afectadas por estos desastres. Por ello nos pronunciamos por mantener el Fonden y reforzar la transparencia presupuestaria”.

** A diferencia del PAN, el PRI y el PRD que han centrado sus críticas a MORENA y al presidente AMLO en los aspectos políticos de las medidas que consideran hay detrás de esta propuesta; el PES insistió ayer en reconocer “la urgencia de esta emergencia sanitaria” pero que no debe “ni es necesario” dijeron, “descuidar las causas sociales que estos fideicomisos y fondos representan: “las malas prácticas en la administración de los fondos ha sido un tema conocido, pero eso no define al instrumento negativamente, sino define a las autoridades que abusan de éste”, señaló Nancy Claudia quien es  presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

A PESCADORES, DICE EL GOBERNADOR QUE YA LLEGAN ESTE MES LOS APOYOS; Y DE LOS APOYOS MUNICIPALES, NI 1 DESPENSA A MESEROS…

** Ayer, el gobernador Cuitláhuac García afirmó que el apoyo a Pescadores del estado ya les llegarán en este mes de mayo, tal como lo prometió el presidente López Obrador.

** En el caso municipal, el alcalde Fernando Yunes ayer a través de un comunicado, afirmó que durante estaemergencia sanitaria originada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Veracruz “ha entregado apoyo alimenticio a 30 mil familias del municipio, como parte del programa “Veracruz contigo”.

** Afirma que desde el 12 de marzo que inició la contingencia, personal del Ayuntamiento, “bajo las más estrictas precauciones sanitarias, tanto para la población como para ellos mismos” y un operativo “sin precedentes” visitó 314 colonias y en cada vivienda que lo necesita, entregó la ayuda alimenticia, que consiste en víveres para dos meses.

** Pero su comunicado viene sin fotos ni videos de la entrega: y en estos tiempos de pandemia se ha confirmado que algunos módulos municipales como por ejemplo los del Dif, insistieron en que estaban abiertos atendiendo gente, cuando realmente estuvieron cerrados y los ciudadanos lo reportaron: ahora, nos confirma el dirigente del Sindicato de Meseros “Valentín Gómez Farías” que agrupa a 700 meserosde la zona conurbada, que ninguna despensa les fue entregada a sus agremiados.

** Don Manuel refiere que supo de la entrega de apoyos a trabajadores del Bar “Regis” de Los Portales, porque “el hijo del dueño lo pidió y se les apoyó a diez, tengo la lista, pero no sé quiénes son…” Están dijo, esperando, los demás empleados de Las Parroquias, La Merced, Café Catedral y varias negociaciones más junto con hoteles y bares “sin ningún apoyo que se le ha pedido a través de oficios…” e insiste en que para evitar malestar de agremiados, el ayuntamiento si realmente quiere apoyarlos, entregue en la sede del sindicato las despensas: y ellos repartirían a través de sus listas.

** La pregunta aquí es ¿por qué no se les apoya a los Meseros? ¿Por qué son de sindicatos vinculados al PRI? Ni el ayuntamiento panista ni el gobierno estatal morenista, ha volteado a ver esta crisis.

ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES: LA PANDEMIA ALARGARÁ NUESTRA CUARENTENA HASTA LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO. Y ESO, EN ESTIMACIÓN MODESTA. LOS PRONÓSTICOS SON RESERVADOS. ÁNIMO Y FORTALEZA, QUE LA NECESITAMOS Y MUCHO. Y CADA VEZ MÁS, CIUDADANOS EN VERACRUZ LEVANTAN RESTRICCIONES: AYER VARIOS CAFÉS LLENOS. TURISTAS DE PUEBLA Y CIUDAD DE MÉXICO COMO SI NADA. ESO SÍ: MAYORÍA CON CUBREBOCAS Y BOTES DE GEL. LOS BARES PERMANECEN CERRADOS EN SU MAYORÍA, PERO ALGUNOS SON PRIVILEGIADOS: COMO UNA MARISQUERÍA FRENTE AL BULEVARD TRAMO EMBARCADERO, QUE SIGUE VENDIENDO CHELADAS A PRECIOS DE CANCÚN. ASÍ LAS COSAS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS POR DELANTE, EL LUNES. ABRAZOS VIRTUALES..