PASEAR DE NOCHE, ESTAR EN UN CAJERO, EN UN BUS, VISITAR AMIGOS O FAMILIA: TODO CON MIEDO EN VERACRUZ, SEGUN LA ENSU DEL INEGI…

** El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no solo levanta «censos» poblacionales o económicos en México, sino desde hace varios años ofrece resultados de sondeos y encuestas muy interesantes, como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que hasta octubre de este 2019 actualizó con un panorama de la Percepción de la gente en 70 ciudades del país, entre ellas la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos: y los resultados son demoledores.

** Porque nos confirman Lectores, lo que la Ciudadanía expresa en las calles, en los centros laborales, educativos, los entornos vecinales y familiares: cómo la Inseguridad y la percepción de ésta y de los gobiernos sin distingo partidista, obliga a todas las personas desde jóvenes a adultos mayores, hombres y mujeres, a cambiar hábitos, modificar costumbres y privarse de pequeños placeres personales.

** El enfoque de la ENSU es para conocer también, mediante la medición de indicadores precisos, el grado de Injusticia que hay actualmente en el país: y cómo, y a raíz de ésta, mucha gente opta por la venganza o por la violencia. «Incivilidades» las categoriza la encuesta, cuando pregunta sobre consumo de alcohol en las calles, venta o consumo de drogas alrededor de las casas, robos, asaltos, vandalismo, disparos, huachicol, cambio de hábitos por temor a la delincuencia, llevar objetos de valor, permitir salir a menores, visitar parientes o amigos; así como la percepción (idea sobre) las distintas corporaciones de Seguridad y los gobiernos. Y claro: cómo se informan de la Inseguridad: por redes sociales, radio y televisión.

EN VERACRUZ EL 40 POR CIENTO DE LA GENTE, DEJÓ DE CAMINAR DE NOCHE POR ALREDEDORES DE SUS CASAS; EN COATZACOALCOS, UN 78 POR CIENTO…

** En el apartado «Cambio de hábitos por temor a la delincuencia. Caminar de noche» refiere el porcentaje de la población de 18 años y más, que durante el tercer trimestre del 2019 cambió su hábito de «caminar de noche en alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia…» y lidera el grupo de 70 ciudades del país, nada menos que Coatzacoalcos señores y señoras, gobernado actualmente por MORENA con un Alcalde que convocó al Cabildo hace un año: pero no para ver cómo abatir la Violencia sino para aumentarse el Sueldo a 80 mil pesos mensuales. En Coatzacoalcos el 78 por ciento de su gente ya no camina de noche cerquita de sus casas. Le sigue Reynosa con 74 por ciento; Villahermosa con 73 por ciento; Veracruz con 40.4, atención al Alcalde del PAN. Sigue Culiacán con 15.3, Mérida con 9.4 y Acapulco con 7.3

** En el apartado de «visitar parientes o amigos» nuevamente Coatzacoalcos está apenas por debajo de Fresnillo y Reynosa: un 65 por ciento de encuestados refiere que cambió su hábito de visitar a parientes y amigos. En el apartado «llevar objetos de valor» Coatzacoalcos está apenas ¡por debajo de Naucalpan en el Estado de México!, con un 85.2 por ciento de paisanos que refirieron que ya no usan objetos de valor para no ser víctimas.

¿SEGUIRÁ IGUAL O SE PONDRÁ PEOR? LOS VERACRUZANOS NO SON OPTIMISTAS AHORA…

** El porcentaje de la población de 18 años y más que durante septiembre de 2019 consideró que la delincuencia «seguirá igual de mal o empeorará en los próximos doce meses…» las respuestas son muy desalentadoras: San Luis Potosí lidera el pesimismo con 80.4 de la gente que cree que esto se pondrá peor. Seguido de Guanajuato con 78.5 de la gente pensando lo mismo. De remate: en Veracruz piensan igual el 65.6 de la gente encuestada, y en Coatzacoalcos un 68.8 de los Ciudadanos dan su veredicto.

LA MARINA ES CONFIABLE PARA LA GENTE, Y VA POR ARRIBA DE OTRAS CORPORACIONES A NIVEL NACIONAL…

** En el apartado de «desempeño de las autoridades» el porcentaje de la población de 18 años y más que durante septiembre de 2019 consideró efectivo el desempeño de la Marina lidera Durango con 98.1 de aprobación. Le sigue San Nicolás con 95.4, le sigue Veracruz con 85.5 de aprobación de la gente y en Coatzacoalcos un 62 por ciento de los ciudadanos aprueban el desempeño.

** La confianza en las autoridades, el desempeño de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal y las Policías Municipales tiene diferentes resultados en la ENSU, solo hacemos notar que a la preventiva municipal en Coatza solo el 26.9 de la gente le confía, y en Veracruz un 39.7. Algo.

CONFLICTOS Y CONDUCTAS ANTISOCIALES, QUE LOS DIPUTADOS NI POR ENTERADOS…

** ¿Quién no trae broncas aquí en Veracruz por un vecino o una vecina nacos, terribles o delincuenciales de plano?

** Creo querido Lector, que muchos hemos sufrido vecindarios terribles y vecinos peores: esta encuesta trae un apartado que así llama «conflictos y conductas antisociales», y los resultados dan pista clara de que los Diputados de todos los partidos, no nos sirven para nada: metidos en sus pleitos, negocios y grillas, poco atienden a lo que realmente nos afecta a los Ciudadanos: así que recuérdelo Lector, cuando tontorronas y cínicos, vayan a pedirle de nuevo el Voto.

** La encuesta pregunta por vecinos ruidosos, drogadictos o alcohólicos; los que dejan basura regada o la queman, que se estacionan en tu frente bajo el árbol que sembraste y que cuidas cada día; que se meten con tus perros, gatos y demás mascotas; que te espían, acosan o siguen; que te meten en chismes (textual) o se te enfrentan sin tenerla ni deberla como se dice; que provocan enfrentamientos directos, que meten a los hijos en el conflicto y un largo etcétera que, en el caso de Veracruz y Coatzacoalcos, da para dos columnas más.

** Y repetimos: los diputados veracruzanos bien gracias. Legislando fruslerías o de plano, locuras de «género», como esa de que los chamacos menores «decidan» si son mujeres u hombres, ángeles o demonios: hágannos el grandísimo hdp favor. Mandemos al tercero de Primaria a estudiar Biología a estas diputaditas de ornato, y uno que otro trasnochado charlatán que goza de curul. Pero claro: no con cargo a nuestros bolsillos.

** Tan importan estos conflictos, que son los de la vida diaria de millones de mexicanos: que parecerán «pequeños» a los ojos de los diputados que son los encargados de legislar para evitarlas. Pero no lo saben por lo visto. Hay tan solo, y la encuesta lo revela, más de 3 millones de quejas irresolubles por conductas de vecinos. Más de 700 mil quejas que se judicializaron cayendo en el ámbito Penal.

** De ahí nace la impotencia que muchos resuelven con Violencia y con Venganza. Los diputados federales y locales son los directos responsables de todo esto: pero ellos ni sudan ni se acaloran, antes de Navidad habrán recibido jugosos Aguinaldos. Viáticos. Ayudas para sus «casas» de enlaces. Vacaciones. Exención de Impuestos. Cuál sufrir.

UN CONFLICTO PEQUEÑO…

** Tan solo un ejemplo de estos «conflictos» que las leyes no resuelven: en Cosamaloapan, en una casa de esas de corredor, con puerta abierta a la calle pero ahora con «rejas» de protección, colgaba en su jaula tomando «el fresco» el loro de la familia: más de medio siglo con ellos. Un miembro muy querido por todos, grandes y chicos. Y hete aquí que pasa un *&$#@%_+., y se lleva al loro con todo y jaula.

** Y como la Vida te da sorpresas, días después, uno de los hijos de la desconsolada propietaria, llegó una mañana a una casa a brindar servicio telefónico de su empresa, y el emplumado desde la sala, lo reconoce alborotado y lo llama por su nombre: de inmediato sale la mujer de casa y le dice «el loro es mío y me lo regaló mi marido…» el joven insiste: «señora el loro es de mi familia ¿no ve cómo me llama…? La mujer enfurece y amenaza con llamar al marido. El joven sale a buscar a la policía y se ríen de él: ¿ir a una casa a rescatar a un loro secuestrado? El joven regresa a la casa para intentar, incluso pagando, recuperar a su mascota. La señora se ha encerrado «a piedra y lodo». El dueño llora desconsolado, y más cuando ve cómo reciben en su casa la noticia.

** Habrá quien se ría con esta historia. A mi me dio un coraje terrible. Y ganas de armar «un comando» de apoyo a esta Familia, que no conozco, e ir a rescatar, a como de lugar, al pequeño plumífero que ha de estar muy triste.

** Como ven, queridos, hablar «de oídas» del AMLOFest de ayer en la capital, ni al caso: hay prioridades.

** Buen inicio de diciembre a todos, menos a los que se roban mascotas de otros: ya la pagarán. Hay Justicia Divina.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MIEDO.-Esa sensación terrible que se te instaló hace mucho en el cuerpo, y te hace sedentario y netflixadicto.

PERCEPCIÓN.-En México y Veracruz, una certeza.

CONFLICTOS.-No los hay grandes ni pequeños: si son los que te afectan personalmente.