NOSTALGIA DE CUBA…

** La muerte anoche, de la bailarina Cubana de ballet Clásico, Alicia Alonso, a sus 98 años, no pudo menos que remitirme al Recuerdo de la Fortuna que tuve de conocerla en el Teatro Nacional de La Habana: verla, disfrutarla, cuando su nombre, ya referencial, no le decía nada a la mocosa ignorante de 21 años que, como muchas a esa edad, creíamos saberlo todo.

** A Alicia Alonso la conocí esa noche, en las postrimerías de los 80, en su interpretación magistral de la Giselle de Heine: y era tan espectacular que su danza transmitía todas las emociones de la historia que, desde mediados del Siglo XIX, ha tenido diversas representaciones y variaciones a nivel mundial; pero incluso en Europa se le reconocía a la cubana su exquisita e intensa interpretación de la chica aldeana engañada por un noble, y muerta en los estertores de la locura para convertirse en una «willis», una fantasma.

** Desde ahí quedé tan impresionada de su figura y su maestría, que trataría inútilmente de entrevistarla al paso de los años. Nunca se dio. Incluso hay que recordar que Miguel Ángel Yunes Márquez en su segundo periodo de alcalde, la invitó a Boca del Río y tuvo el tino de entregarle una presea y hacerle un homenaje. Con ella y a su muerte, aunque suene trillado la frase, se va una época esplendorosa no sólo de Cuba sino de todo el ballet clásico mundial.

** Y nos hace reflexionar, Lectores, que la belleza de la vida en sí es esto: admirar y disfrutar, siempre que podamos, de el Arte y la Cultura, y todas las manifestaciones de la creación humana que nos dejen un bienestar general, que nos hagan pensar, reír, llorar, y sin importar el momento personal y Colectivo, por el que atravesemos: qué mas difícil entorno tuvo Alonso, y decidió quedarse en Cuba cuando muchos con menos de su talento, buscaron la forma de migrar.

SOBREVUELOS EN VERACRUZ, TRANQUILOS…

** Como ayer no hubo información oficial de ninguna autoridad veracruzana, respecto a los sobrevuelos de helicópteros que hubo en la parte sur de la ciudad de Veracruz y en límites con Boca del Río, desde por la mañana y noche y que provocó inquietud entre los vecinos de varias colonias y fraccionamientos.

** Inferimos que esa acción está vinculada a la declaración del gobernador Cuitláhuac García que recién admitió que «ahora sí» se cumplimentan las órdenes de aprehensión de la FGE y que tan solo en lo que va de octubre, ya hay 135 detenciones. Igual el operativo aéreo de anoche va en este sentido porque muchos van a caer ya que vivían cómodamente sin ser molestados.

**A los vecinos les recomendamos lo de mero Sentido Común: si no se sienten seguros en algunos momentos, mejor quedarse en casita. Ya vieron anoche lo que pasó en Culiacán. Estuvo fuerte y el tiroteo agarró a muchas mujeres en las compras, y el gobernador de aquella entidad no usó el feo término de «toque de queda», pero era lógico que pidiera a la población quedarse en casa si las fuerzas policiales se estaban enfrentando a criminales.

** No estamos en Sinaloa claro. Pero en Minatitlán, Coatzacoalcos y Jáltipan, la gente lo siente de otra forma: mejor tomar precauciones.

ES VIERNES QUERIDOS LECTORES. ÁNIMO. PASEN TODOS, MENOS LOS MALOS Y LOS TONTEJOS, UN AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUĪ EL LUNES: CON AYUDA DIVINA CLARO QUE SÍ…