NOS AHOGAREMOS EN NUESTRA PROPIA BASURA…

** La llaman «contingencia ambiental» pero realmente es un Ecocidio los casi 4 kilómetros de basura que a estas horas habrá llegado al río Jamapa y alcanzado Alvarado, para desembocar al mar: la palizada y basura generada por todos y que arrastra el río Blanco desde el vecino municipio de Ignacio de la Llave desde ayer, que se emitió la alarma, da cuenta de a qué grado hemos llegado de irresponsabilidad Ciudadana y falta de Autoridad de los gobernantes.

** Es una mezcla de ambas: la gente sabe que no debe tirar basura a cuerpos de agua, ni en las calles, pero lo hacen, y lo seguirán haciendo mientras arrojar basura y desechos no sea Delito Grave en Veracruz que amerite Sanciones económicas, o trabajo comunitario -precisamente limpiando- cuando no se pueda cubrir económicamente la falta. Es urgente y hace mucho los Gobiernos Municipales quedaron rebasados: no sabemos qué hacen las Comisiones de Limpia Pública ni de Medio Ambiente. Todo revela que sus regidores en los 212 municipios solo cobran.

** Y es que urge realmente una campaña permanente en todos los Ayuntamientos sin importar partido o alcalde de turno, que eduque a la Población en elementales reglas de convivencia y de bienestar para todos: el «río» de basura que estamos viendo es consecuencia de esa falta de cultura y educación que nos proteja de males mayores.

** Aquí hemos comentado durante años que la ciudad de Veracruz en particular, se ha vuelto en relación a otras ciudades veracruzanas, en una muy inhóspita, grosera, incivil: la mucha migración de otros estados refuerza esa característica al puerto desvencijado y ruinoso en que se ha convertido el «casco» o centro histórico de la ciudad: donde los dueños, amulados, no quieren rescatar sus inmuebles, ni venderlos ni rentarlos. Y no son molestados por Autoridad alguna: sus propiedades son verdaderos basureros contaminantes, focos de inseguridad, y ni así.

** Y las inmediaciones al CH y las periferias andan peor: solo confirmamos el talante que ha tomado la ciudad de Veracruz al ver a la mayoría de señoras prepotentes en sus camionetas, autos nuevos o viejos, llevando o recogiendo a sus chamacos en las escuelas públicas y privadas: van dejando una huella de basura a su paso, en los alrededores de los vecindarios que sufren la presencia de las escuelas, amén del desagradable ambiente que imprimen con sus groseras obstrucciones al tráfico vehicular. Contaminan desde que circulan.

** Esto es revelador: si las «clases pudientes» y «medias» se comportan así, qué se puede esperar de las clases más desprotegidas que sufren marginación, pobreza y desigualdad: pedirles «no contaminar» es como pedirle a un analfabeto que nos lea. Imposible. Aquí es donde ha faltado Gobierno: para Educar en la conciencia, en la prevención, en la Salud, antes de pretender condenar y castigar.

** Ya el destino nos alcanzó. Y eso que las lluvias apenas inician.

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER PIDE AL GOBIERNO DE AMLO GARANTIZAR TRATAMIENTOS, PORQUE EL INSABI VA PARA LARGO…

** Este movimiento nacional «Juntos contra el Cáncer» que inició hace dos años y pretende aglutinar a todas las asociaciones y grupos que en México luchan contra este mal, ayer lanzaron una petición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que garantice que los pacientes reciban atención integral en tanto se consolida el nuevo instituto de salud.

** Porque afirman que » la atención al cáncer en México durante muchos años ha sido limitada en recursos económicos, personal capacitado y especializado, infraestructura y tratamientos innovadores… (y hay) preocupación porque la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), llevará tiempo y mientras tanto, es necesario garantizar que los pacientes  reciban atención integral de calidad…»

** Leticia Aguiar, coordinadora de «Juntos Contra el Cáncer» sostuvo que «es necesario que se cuente con una propuesta sostenible de financiamiento en el largo plazo para todo el Sistema Nacional de Salud”, y su organización tiene como objetivo sensibilizar, concientizar y señalar que existe un tema importante y pendiente en la sociedad que debe resolverse con urgencia: la atención centrada en el paciente a todos los tipos de cáncer.

LOS DISTINTOS TIPOS DE CÁNCER QUE SON TRATADOS EN MÉXICO EN COBERTURA DE SALUD PÚBLICA…

** Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 17.3% de la población no cuenta con servicios de salud, y de los derechohabientes afiliados a algún servicio de salud, el 49.9% corresponde al Seguro Popular. Considerando lo representativo de la población que atiende este último, destaca que la cobertura para cáncer es restrictiva, ya que cuenta con las limitantes de edad y sexo, además de que no cubre todos los tipos.

** Explica que sólo se cubre el Cáncer en menores de 18 años con Tumores del sistema nervioso central: astrocitoma, meduloblastoma, neuroblastoma y ependinoma. Tumores renales: Tumor de Wilms. Leucemias: Leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemias crónicas y síndromes pre leucémicos. Tumores hepáticos: Hepatoblastoma y hepatocarcinoma.

** Para Mujeres: el Cáncer cervicouterino: Tumor maligno del cuello del útero y carcinoma in situ del cuello del útero. Cáncer de mama: Tumor maligno de mama. Para hombres, el Cáncer testicular: Seminoma y no seminoma. Y en general: el Linfoma no Hodgkin: Folicular y difuso. Cáncer de próstata: Tumor maligno de la próstata. Tumor maligno de ovario (germinal): Tumor maligno del ovario. Tumor maligno de colon y recto: Tumor maligno del colon, tumor maligno de la unión rectosigmoidea y tumor maligno del recto.

** En mayores de 18 años el Cáncer cervicouterino: Tumor maligno del cuello del útero y carcinoma in situ del cuello del útero. Cáncer de mama: Tumor maligno de mama. Cáncer testicular: Seminoma y no seminoma. Cáncer de próstata: Tumor de la próstata. Cáncer maligno de ovario: Tumor maligno del ovario. Tumor maligno de colon y recto: Tumor maligno del colon, tumor maligno de la unión rectosigmoidea y tumor maligno del recto.

** Precisa que en México se atienden ciertos tipos de cáncer con la ayuda del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos -el cual es parte del Sistema de Protección Social en Salud- que busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo. Pero es una realidad que existen pacientes que deben buscar su atención y tratamiento por otros medios, como es el caso de cáncer de pulmón, cáncer de estómago y melanoma entre otros.

 ** Informa a la Ciudadanía que entre los padecimientos que se encuentran considerados en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos están el cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, cáncer en niños y adolescentes y el trasplante de médula ósea, en este último la cobertura no considera los medicamentos pre y post operatorios, necesarios en cada procedimiento. Atención.

** Por ello «Juntos Contra el Cáncer» pide a este Gobierno que en el Programa Sectorial de Salud (PROSESA) se concrete la inclusión del cáncer «sin importar tipo, esto con el fin de terminar con las desigualdades sociales y trabajar en la creación de un sistema de salud que cuente con los recursos suficientes para otorgar a la población atención con calidad y oportuna, de acuerdo con la realidad demográfica y epidemiológica del país…»

** Como verán los Lectores, cobertura siempre ha existido. Lo que pasa es que la Población crece exponencialmente cada día. Añadimos que ya somos un país con índice grave de Obesidad que desencadena, está comprobado, este mal en algunas de sus muchas variantes. Estamos en esto, también con una crisis de responsabilidad individual.

TRATEMOS DE SER MENOS NOCIVOS Y MENOS INVASIVOS CADA DÍA. TOMEMOS CONCIENCIA NO SÓLO POR EL BIEN PERSONAL, SINO COLECTIVO. YA ES VIERNES: QUE VIVAN SU FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES. SÍ, CON AYUDA DIVINA QUE BUENA FALTA HACE.