JUSTICIA PARA VERACRUZ, IGUAL QUE YA LA HABRÁ PARA TABASCO: CONDONACIÓN DE ADEUDOS POR ALTAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA…

** Los Tabasqueños hoy amanecieron felices: la Comisión Federal de Electricidad les condonará los recibos de luz a 521 mil familias que deben 8 mil millones de pesos, tal como fue la promesa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando los acompañó en su “Movimiento de Resistencia Civil Pacífica” de 1994, cuando todavía era del PRD y buscaba posiciones en su natal estado.

** Ayer les dieron la buena noticia: sí les condonarán los recibos. Y a los que pagaron les darán “tarifas preferenciales” y nos da mucho gusto por los Tabasqueños, pero: ¿y los Veracruzanos qué? ¿Para cuándo empezamos a vivir la Justicia prometida en las campañas del hoy presidente por MORENA? ¿Cuándo nos hará caso la CFE a los Veracruzanos que producimos energía eléctrica en Laguna Verde y pagamos altas tarifas de luz?

** Recordamos a los Lectores que aquí en Veracruz también hubo movimientos de resistencia civil contra el no pago a los Abusos de la CFE, y ¿qué recibimos a cambio? Presiones e indiferencia. Tan sólo les compartimos, para hacer Memoria, una entrevista que hice el 26 de julio de 2009 en el hoy desaparecido Penal de “Ignacio Allende” al entonces ex diputado del PAN apodado “el potro”, quien lideraba la huelga de pagos a la Comisión.

** En dicha entrevista quien fue engañado (qué raro) por el Genocida Felipe Calderón y terminó decepcionado del PAN, nos revelaba que la CFE le llegó a ofrecer “mujeres y dinero” a cambio de abandonar un movimiento que en la región de Actopan y Alto Lucero ya rebasaba, en esos entonces, las 30 mil familias: Francisco Fernández Morales, alias “el potro” fue recluido en el Penal de la avenida Allende en nuestra ciudad, amagado por todas partes.

** Sin embargo el movimiento continuó pero “el potro” fue acusado de “extorsión” por la CFE quien trató de hundirlo y desmoralizarlo: en esa entrevista el hombre nos recordaba que Laguna Verde producía en ese año el 7 por ciento de la energía eléctrica en México: más sin embargo sólo asumíamos los riesgos de la planta nucleoeléctrica: porque de beneficios, ninguno: pagábamos como actualmente pasa, la luz más cara que el resto de estados del país que no son productores.

** Para los Lectores atentos, les dejo la liga de esa entrevista publicada en La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2009/07/26/estados/028n1est “Vecinos del monstruo de Laguna Verde deben ser eximidos. Desde la cárcel El Potro sigue la lucha contra el pago de luz”. Luz María Rivera/Especial. Domingo 26 de julio, 2009.

** Ahora sólo esperamos que la noticia de Tabasco, pronto la podamos replicar aquí para Veracruz: cansado de los Abusos en las Tarifas de la CFE que todavía sufrimos en el último bimestre del “Año de Hidalgo” de Enrique Peña Nieto: cuando tuvimos que pagar verdaderos atracos con los recibos: que mañosa, arbitrariamente, fueron aumentados en 300, 400 y algunos casos hasta 1 mil por ciento: hubo casos verdaderamente penosos. Y muchos veracruzanos no tuvieron guía para interponer Amparos ni Quejas.

** Que se nos reponga ese Dinero que nos descalabró a miles en Veracruz. Y que nos den “tarifas preferenciales”. Que empecemos a gozar algo de la Cuarta Transformación y que el Presidente haga Justicia a su segundo estado natal: presume que es “chocojarocho”, bueno pues: que se note. Dicen que el Amor y la Amistad debe reflejarse en el bolsillo, más si se tiene como ahora, ya el país en las manos: algo para Veracruz Presidente. Y urge.

EL PRI DE MARLON LLEGA ARROPADO POR LA DIRIGENTE NACIONAL RUIZ MASSIEU

** Ayer finalmente fue la “toma de protesta” de Marlon Ramírez y estuvo muy “arropado” por la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu quien envió un mensaje a su militancia donde brillaron por ausencia los dos ex candidatos a Gobernador de Veracruz por el PRI: José “Pepe” Yunes Zorrilla y el actual diputado federal Héctor Yunes Landa, éste último quien criticó en un escrito rolado la noche anterior, fuertemente a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas, al acusarla de estar promoviendo “tribus” en el priismo.

** La respuesta del PRI de Veracruz ahora bajo la conducción de Marlon Ramírez y de Arianna Ángeles Aguirre fue todo un despliegue que comenzó temprano en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con reuniones que lograron concentrar a la vieja militancia con la nueva; y que mostró un entusiasmo que logró contagiar a la militancia que ya por la tarde, abarrotó el salón “Baalbek” y ofreció el estilo del priismo: batucadas, pancartas, gritos, porras, y un Discurso compartido en el que la idea central “cuajó” en la militancia ávida de participar.

** Así, Marlon Ramírez afirmó que llega al PRI “sin vínculos vergonzantes con nadie” en indirecta referencia a los señalamientos de haber estado “financiado” por el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares: versión que sus antagónicos compañeros de partido han difundido por redes sociales. En su Discurso, Ramírez recordó brevemente sus inicios en el PRI, a través de una posición muy menor desde una “seccional” en la colonia Ricardo Flores Magón de la ciudad de Veracruz.

** Reiteró que “esperé 25 años” para llegar al día de ayer: en ese salón que le trae gratos recuerdos dice, porque ahí recibió apoyos de sus compañeros militantes. No hizo mención ninguna a quienes, desde el partido, se empeñaron en desacreditarlo. Aparte de los Yunes que no son parentela aunque el de Perote le diga “tío” al de Soledad de Doblado; no fue la ex alcaldesa Carolina Gudiño.

** Lo que sí, es que Marlon reconoció a las Mujeres de su partido, quienes hicieron posible dijo, la democracia interna. Y compartió micrófono con su nueva secretaria general partidista y Arianna habló de los Feminicidios y del trabajo que les espera para recuperar los espacios políticos. Claudia Ruiz continuaría por el mismo sentido: y el mensaje es que los priistas serán reconocidos si respetan a la dirigencia nacional y a la nueva dirigencia estatal de Veracruz. Por su parte, Marlon prometió lo mismo para las dirigencias municipales del PRI: quedarán quienes quieran los militantes.

** El Discurso de ambos dirigentes fue también en un sentido: “el PRI siempre vuelve” afirmaría Marlon. Recordó que cuando lo dieron “por muerto” en el 2000, retornó a la Presidencia del país. El resto, ya lo saben los Lectores. Para el priismo éste es tiempo de hacer las “cosas bien” dicen. Ya se verá. Y sí: ayer se vieron las caras del Fidelismo y del Duartismo: levantadas y algunas renovadas: Alfredo Ferrari, delegado especial en Aguascalientes y Eric Lagos: delegado regional para Puebla, Oaxaca y Chiapas. Jorge Carvallo, sin cargo oficial, pero “pastoreando”.

** Lo que sí es innegable es ese aire “de fiesta” que tiene el priismo: espléndidos como anfitriones. Invitaron a Prensa y le dieron su lugar. Antes, a unos seleccionados, les invitaron a compartir la comida con la “dirigencia nacional” en el Villa Rica del bulevard. Delicioso por cierto.

** Es miércoles queridos: que les sea leve.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TODOS HIJOS O TODOS ENTENADOS.-Frase mexicanísima para reclamar que no haya privilegios para unos, y para otros no: Veracruz reclama ahora mismo trato que a Tabasco, de la CFE.

MEMORIA.-Dícese de lo que nos sirve para no naufragar en los errores o las omisiones.

LIDERAZGO.-Uno que no se pide: se conquista.