“AL LADRÓN AL LADRÓN…”

** Resulta que el vetusto dirigente sindical de Petróleos Mexicanos Carlos Romero Deschamps, quien nunca ha ganado nada en las Urnas sindicales y menos en las de las jornadas electorales en México, pero siempre ha sido dirigente del Sindicato y diputado del PRI, difundió ayer una breve misiva dirigida “a la Opinión Pública” donde afirma que se “solidariza” con la “valiente lucha contra la corrupción” emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

** Sería de “risa loca” si no fuera de un espantoso cinismo de quien está señalado de vivir como un califa con el dinero de los trabajadores petroleros y de la propia PEMEX, y que ha quedado demostrado en los últimos años con la exhibición de sus dos hijos por redes sociales en autos de lujo y viajes por el mundo rodeados de costosos objetos.

** Pero sólo en México, todavía, y en pleno arranque de la “Cuarta Transformación” del gobierno encabezado por AMLO, que se puede leer este lance de Romero Deschamps: “El sindicato petrolero se solidariza con el Presidente de México lic. Andrés Manuel López Obrador en su valiente lucha contra la corrupción en PEMEX y se suma a los esfuerzos de su gobierno para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles…”

** Continúa el mensaje: “Así como una nueva relación Sindicato-Empresa para iniciar una nueva era de productividad. Sí hay gasolina y diésel en México. Se está limpiando el modelo de suministro. Esto afecta temporalmente al consumidor, es un costo pequeño para transformar Pemex. El gobierno está haciendo lo correcto. El Sindicato petrolero apoya el cambio. Unidos venceremos. Carlos A. Romero Deschamps. Secretario general…” está fechado el 9 de enero en la ciudad de México, y el responsable de la publicación es un tal “Juan Andrés Oliva Salinas.

** ¿Cómo la ven los Lectores? El texto transcrito no es fiel al original: se suprimieron las frases como “El gobierno está haciendo lo correcto” escrito con mayúsculas. De hecho varias frases están escritas en mayúsculas, como “acentuando” lo dicho: “sí hay gasolina y diésel en México” dice otra frase destacada así como “corrupción”.

** Llama la atención que sea repetimos, quien está señalado además, de hacer fraude con todo su poder al interior del sindicato, para reelegirse por otros años que trascienden el sexenio de AMLO: ¿sobrevivirá realmente Romero Deschamps al gobierno de MORENA? ¿No le van a provocar la PGR el “vómito negro” para que devuelva todo lo que se ha robado del Sindicato y de la propia PEMEX? ¿No tendrá Romero un castigo ejemplar? ¿No lo van a investigar? ¿A congelar sus cuentas bancarias? ¿A inhabilitarlo política y sindicalmente? ¿Lo veremos abrazado a las nuevas autoridades federales que en campaña juraron que acabarían con la Corrupción?

** Estas y muchas preguntas más se hacen a estas horas, los trabajadores de PEMEX. Y los Ciudadanos de Bien en México. Los trabajadores petroleros de la república mexicana que nunca participaron del desmantelamiento de la empresa que era de todos. De los que no participaron en el robo descarado a la Nación con el huachicoleo. Los que se quedaron callados por temor a represalias de los depredadores desnacionalizados y apátridas.

** Estamos esperando que el Congreso de la Unión de mayoría MORENA, se pronuncie al respecto; y la Auditoría Superior de la Federación, y el SAT, y la SHyCP, y la SCJN y la PGR: porque al combate contra el huachicol debe venir acompañado de los nombres de los Beneficiarios de este robo descarado a los mexicanos que hicieron durante sexenios. Esperamos denuncias. Congelamiento de Cuentas Bancarias. Clausura de gaseras que vendían robado. Órdenes de Aprehensión. Cárcel.

**Oh sí: porque lo otro, es solamente decir que hubo robos que eso todos lo sabemos. Que hubo abusos. Lapidación de recursos del país. Camada de nuevos Ricos. ¿Y? No es suficiente: presidente Andrés Manuel López Obrador: Queremos Justicia.

EL CENTRO HISTÓRICO DE VERACRUZ, COMPARATIVAMENTE, EL MÁS RUINOSO Y SUCIO…

** Nos comentaba la reportera Natalia Lagunes, que en su reciente visita a Querétaro, pudo constatar que no hay banquetas rotas, ni baches, ni basura en las calles: que el CH queretano es un espacio digno y limpio. Que la gente es amable y respeta el “uno por uno” y el gobierno estatal y municipal se ve y se siente en orden y respeto.

** Toda comparación es odiosa pero sirve también para confirmar que en México hay espacios más privilegiados que otros. Pero no todo es por los gobiernos. Es la gente la que pone “el ambiente” y la Calidad de vida que se imprime. Ella como joven reportera pudo llegar a la conclusión evidente, lógica por inferencia, de que nuestra ciudad de Veracruz vive, como lo he dicho reiteradamente y durante varios años en esta columna, un verdadero desorden de planeación y de falta de amor de los habitantes de nuestra ciudad: naturales y avecindados.

** Claro que sí: los Empresarios en su mayoría y todos los que tienen Dinero a manos llenas, no muestran Amor por la Ciudad de Veracruz. Sólo viven de ella. Y la ven deteriorarse, caerse literal, a pedazos. Sin importarles un comino: edificios abandonados y ruinosos. Calles deshechas, rotas, parchadas, porque ningún gobierno municipal se impuso con Respeto y orden para evitar que las empresas rompieran banquetas y las repararan “a retazos”. Aquí los comerciantes invaden las aceras sin que ninguna Autoridad los conmine siquiera a reparar los Daños. Las calles ruinosas porque el transporte público Concesionado es un negocio que sólo ve por sí mismo. El Comercio está deprimido porque los Empresarios sólo hablan entre ellos: pero no son capaces de hacer frente al problema de la Extorsión con la suficiente hombría y la honradez por delante.

** Viven en un mundo paralelo donde sólo tienen que medrar de la ciudad pero sin procurarla. Alcaldes van y vienen y sin importar sin son del PRI o del PAN, deshacen lo que hizo el anterior y sin mediar Plan Municipal alguno que realmente la Ciudadanía conozca, se dedican a destrozar lo hecho por el antecesor. A deforestar como en el caso del Parque Zaragoza: para poner cuadrados de pasto artificial para que los chamacos jueguen a la pelotita en ambiente artificial y rodeado de un estacionamiento encementado.

** No hay un plan municipal de Reforestación: a nadie le importan los árboles y su belleza y su utilidad. Veracruz languidece a punto de cumplir sus 500 años. Algunas zonas me recuerdan a La Habana con toda su miseria y su desigualdad. Los callejones huelen a orines. Y no hay vida nocturna decente desde hace mucho, producto de la Inseguridad.

** A los patrones nadie los molesta ni los multan: sus propiedades abandonadas y ruinosas imprimen un aire de decadencia al CH porteño. Los Portales son el fantasma de lo que eran antes. No se diga las periferias de la ciudad: el Panismo no ha hecho mucho. Es la verdad. Parques pocos. Mercados a medias de atención. Media ciudad en penumbras como la avenida Cuauhtémoc: una “boca de lobo” de pena ajena. Las inmediaciones del IMSS un foco de Inseguridad. Mucho ruido y pocas nueces.

** Sí, lamentablemente los jarochos se han acostumbrado a que en Veracruz sólo viene el turismo ya no “de jícama y horchata” sino de six de cervezas y pan bimbo comprado en los Oxxos. Las playas verdaderas letrinas infectas. Y medio Veracruz sin plantas de tratamiento de aguas residuales. Así. Tal cual.

** Ya es jueves que sabe a viernes. Ánimo Lectores: todo esto cambiará cuando todos se decidan a exigirlo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN.-En México tiene un siglo de perdón// No se justifica pero se vive// El ladrón no comparte el botín.
JUSTICIA.-En México: saber no lo que se robaban sino quiénes y dónde están, y si seguirán disfrutando de lo malhabido.

AMOR.Fuerza capaz de componer, en poco tiempo, el desaguisado de años y años de Corrupción.