CIUDAD MADERO, Tamps., 14 de marzo de 2019.- En un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales, fueron localizados dos tanques cisterna enterrados que en su interior contenían aproximadamente 48 mil litros de combustible, en el municipio de Pánuco, al norte del estado.

En un comunicado se informó que se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio en el que además fueron asegurados diversos cubitanques, vehículos tipo semirremolque y camionetas tipo Pick Up.

En el operativo participaron la Secretaría de Marina Armada de México en apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019 y en una acción interinstitucional con personal de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Seguridad Pública del Estado.

Los aseguramientos se realizaron el pasado 8 de marzo en una acción interinstitucional donde en un primer domicilio se encontró un tanque cisterna enterrado con aproximadamente 29 mil litros de hidrocarburo, así como 15 cubitanques vacíos con capacidad de mil litros cada uno, un semiremolque y tres camionetas tipo Pick Up.

En un segundo domicilio se ubicó de igual manera un tanque cisterna enterrado, mismo que en su interior contenía aproximadamente 19 mil litros de hidrocarburo, el cual fue trasegado en autotanques de la paraestatal de PEMEX y concentrado a la Terminal Marítima de PEMEX en Ciudad Madero, Tamaulipas, para su análisis químico.

Se presume que estos hechos están ligados a la extracción clandestina de combustible de los ductos de Pemex.

Cabe mencionar que durante el aseguramiento no hubo personas detenidas, asimismo los vehículos y el combustible asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con la paz de la ciudadanía y refrenda su compromiso de evitar el robo de combustible, así como contribuir con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, actuando siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.

Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía que desee realizar una denuncia anónima de robo de combustible el número telefónico (55) 56 24 65 00 y el correo electrónico: [email protected]