VERACRUZ, Ver., 3 de mayo de 2021.- Habitantes de Playa Vicente denunciaron que la Guardia Nacional llegó a ese municipio por gestiones de un personaje que mantiene sólidos vínculos con la delincuencia y por ello solicitan a las autoridades que investiguen para que no se haga mal uso del proyecto de seguridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En redes sociales de la zona circula video de presuntos habitantes de Playa Vicente enviando un mensaje a las autoridades veracruzanas y federales en donde exponen que la GN llegó manipulada por Benjamín Zamora, alias ‘Viejo Benja’, un personaje que presume un compadrazgo con un alto mando de la Guardia Nacional.

En el video los habitantes exponen que la GN y la municipal están siendo usadas como un brazo ejecutor para presionar a la gente humilde en pueblos y colonias para que apoyen al candidato del alcalde panista Rubén Salinas.

Cabe recordar que, en días pasados, pobladores de Nuevo Ixcatlán corrieron de ese pueblo a elementos de la Guardia Nacional y denunciaron que en Playa Vicente están coludidos con la Policía Municipal para coaccionar al voto en favor de Acción Nacional, enviados por el presidente municipal, Gabriel Álvarez, y la síndica, Yamilet López.

En las imágenes se mira las patrullas de la GN huyendo del poblado, escoltando a la municipal en medio de una andada de gritos de reclamos, ‘porque en el pasado los municipales se coludieron con integrantes de la delincuencia para desaparecer personas, secuestrar y cobrar cuota’, denunciaron pobladores de ese municipio, quienes se manifestaron el viernes pasado para denunciar los abusos.

En el video las mujeres recuerdan que el personaje conocido como Benjamín Zamora es el que trajo a Playa Vicente a la Guardia Nacional, supuestamente con el apoyo de un compadre que tiene en el alto mando de la GN, y en este tenor, el conectó a su compadre con las autoridades municipales de Playa Vicente para poner a los efectivos de la GN bajo las órdenes de Gabriel López Álvarez y de su síndica.

Benjamín Zamora cuenta con ranchos en Tuxtepec y en Playa Vicente, y se comenta que en sus tiempos asistía a reuniones con Leonardo Hernández, alias ‘El Brujo’ o Don Leo, un capo del Cártel del Golfo que fue ejecutado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares supuestamente por rivales.

Desde entonces ‘El Benja’ cuenta con vínculos con personajes de dudosa calidad moral en Playa Vicente, tal es el caso de Gregorio Jiménez, ‘El Goyo’, jefe de plaza del grupo criminal Los Piñas.

‘El Goyo’ y ‘El Benja’ se dejaron ver en Playa Vicente en mayo del 2019 durante una cabalgata. Los caballos finos que los dos personajes montaron fueron traídos por Benjamín Zamora del Estado de México, y existen fotos en redes sociales donde se mira a ambos sujetos pasear amenamente ante la sociedad playense.