XALAPA, Ver., 9 de enero de 2018.- El diputado local del PAN Sergio Hernández Hernández, señaló que la reforma AntiWinckler aprobada en el Congreso de Veracruz y avalada por 132 ayuntamientos, no podrá ser promulgada hasta que se resuelva el amparo que protege al Fiscal para no ser removido del cargo.

En entrevista, el legislador comentó que los diputados de Morena podrían caer en desacato en caso de mandar a publicar la Ley en la Gaceta del Estado, puesto que la promoción del amparo impide legalmente que esto ocurra.

“Hay un amparo que tuvo el fiscal referente al artículo 67 y que ahora sería un desacato del Congreso declararla hasta que no se resuelva el amparo y hoy está suspendido y por lo pronto no se puede hacer una reforma y mucho menos una declaratoria de constitucionalidad. Sería un desacato del Congreso mandar a publicar una declaratoria cuando hay una suspensión ganada en un amparo”.

En ese sentido, Sergio Hernández confirmó que mientras la reforma esté suspendida por orden del amparo a favor del fiscal Jorge Winckler, esta no podrá declararse constitucional; es decir, ni siquiera podrá ser tocado el tema ante la LXV Legislatura local.

El diputado panista recordó que la reforma añade causales conforme a la ley que deben ser acreditadas por los legisladores, y pese a que existe ya un capricho político para remover al titular de la Fiscalía, la protección judicial momentánea sostiene el cargo del servidor público.