Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 8 de septiembre de 2016.- De poco o nada sirven las denuncias por desvíos de recursos en Veracruz: el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha interpuesto en 9 años 96 ante la fiscalía estatal por daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha interpuesto 32 ante la PGR por las empresas fantasma por un monto de 645 millones, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso 48 denuncias penales. En total hay 176 denuncias, ningún detenido, y ni un peso devuelto al estado.
9 años de desvíos sin resolver, pero hay confianza en la autoridad
El Orfis presentó 96 denuncias penales por el desvío de 2 mil 121 millones de pesos de las cuentas públicas 2007 a 2016 en contra de quienes resulten responsables, de acuerdo con el documento Estadísticas de Denuncias Penales Cuentas Públicas 2007-2016 de la Dirección Jurídica.
Durante los últimos 3 años del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, determinó un daño patrimonial en 68 municipios por un monto de 421 millones 730 mil 426 pesos con 63 centavos.
Y en el actual gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la dependencia detectó un desvío de recursos en 23 municipios, así como en la oficina Operadora de Ciudad Mendoza, en el Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y en las secretarías de Desarrollo Social, de Protección Civil y de Educación de Veracruz por un monto de mil 699 millones 717 mil 249 pesos con 28 centavos.
Pese al gran número de denuncias, y los nulos resultados, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, aseguró que hay que tener confianza en las autoridades ministeriales para que se ejerza la acción penal en contra de los responsables del saqueo de 2 mil 121 millones de pesos.
Además, afirmó que los delitos no prescriben, y que tienen “un convenio y una colaboración con la Fiscalía”, y que pese a 9 años de distancias de las primeras denuncias, “está en la atención de ellos (fiscalía) y seguro estoy que en base a las atribuciones que tienen procederán a consecuencia”.
El SAT y las empresas fantasma
El pasado 10 de julio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer un informe derivado de la investigación periodística del portal Animal Político en donde confirmó que empresas fantasma facturaron al Gobierno de Veracruz millones de pesos y la autoridad fiscal ha presentado, por este caso, 32 querellas ante las unidades administrativas de la Procuraduría General de la República, correspondientes a 31 empresas y una persona física”.
En la investigación del Caso Veracruz, el SAT identificó a 34 contribuyentes con domicilios en colonias populares en Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos y la Ciudad de México; uno de ellos facturó más de mil millones en un año, y 18 empresas más de 100 millones.
La dependencia federal informó que la investigación fue en dos etapas: analizar lo publicado por Animal Político para “identificar a los contribuyentes vinculados, las dependencia contratantes, además de los domicilios donde se ubican las empresas y en su caso donde se presumen se llevaron a cabo las operaciones”.
Las denuncias de la ASF
El 17 de febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación presentí su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014; en conferencia de prensa, el titular, Juan Manuel Portal, aseguró: “En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos… lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”.
Las irregularidades detectadas por la ASF en Veracruz entre 2011 y 2014 fueron por un monto de 35 mil 421 millones de pesos: 13 mil 456 millones no solventadas, pese a que datan de revisiones de cuentas 2011-2013, 14 mil millones de observaciones de 2014, 3 mil 148 millones de recursos que deben reintegrarse y 4 mil 770 millones de pesos tienen que ver con denuncias penales por fingir reintegros.
En respuesta a un cuestionario entregado por el portal Animal Político, la dependencia señaló que de las 26 averiguaciones abiertas, 23 corresponden a probables hechos delictivos cometidos en la administración de Javier Duarte y tres a la del exmandatario Fidel Herrera.
De acuerdo con el medio, 8 de las denuncias tienen que ver con los resultados de la cuenta pública 2013 relacionados con los fondos para educación básica, infraestructura y apoyo social, salud, seguridad pública y medio ambiente.
Las restantes 15 denuncias fueron por “simulación de reintegros, que de acuerdo con la Auditoría, se trata de operaciones en las cuales el gobierno depositó una cuenta bancaria el dinero de una partida etiquetada luego de que se le alertó que faltaba, pero tras la revisión, volvió a retirar el dinero de la misma cuenta”, señala la nota.
A estas denuncias se sumaron 22 ante la PGR. La ASF entregó nuevamente a Animal Político información actualizada de estas denuncias de tipo penal presentadas ante el Ministerio Público Federal en contra del gobierno de Veracruz.
Y la PGR le confirmó que todas las denuncias de la Auditoría están en integración y una vez culminadas las investigaciones “se procederá conforme a Derecho”.
En total, habría 48 denuncias penales por el probable desvío de más de 14 mil millones de pesos a fondos federales de 2011, 2012 y 2013 destinados a Veracruz para acciones de salud, educación, seguridad y apoyo social a gente de bajos recursos.
Este martes en entrevista con Carlos Loret de Mola, el Auditor federal arremetió contra Veracruz señalando que es el estado número uno a nivel nacional en observaciones por el uso irregular de recursos federales.
Reiteró que hay acusaciones en curso en la Procuraduría General de la República, pero tomó distancia como lo hiciera en febrero pasado, ante la pregunta de Loret de Mola de si el gobernador debería ser encarcelado, “no lo diría así”.
Lo que sí reiteró fue que Veracruz encabeza la lista de estados que simularon el reintegro de recursos por más de 4 mil 700 millones de pesos, “y el dinero, ¿dónde está?”, preguntó. Además, dijo que vio al gobernador el pasado 15 de noviembre, “le mostré todas las cuentas y me dijo que en una semana regresaría con todo resuelto, le dije que eso era imposible. Asimismo, señaló que le entregó carpetas de información completamente vacías.
No obstante, hasta la fecha no hay un solo detenido ni un solo peso devuelto al estado por las 176 denuncias penales y el desvío de 17 mil 137 millones de pesos.