Libros de ayer y hoy
No, no se trata del clásico del Novel de Literatura, Gabriel García Márquez.
No, en realidad el título de la entrega de hoy –2 de noviembre del 2026--, se refiere a la muerte de uno de los pilares de la democracia mexicana; el Instituto Nacional Electoral (INE) y, por consecuencia, de la democracia toda.
Una muerte que en los últimos 20 días del agonizante 2026 parece haber sorprendido a propios y extraños pero que no es noticia para los lectores del Itinerario Político.
¿Y porque no sorprendió a los mexicanos que de manera regular buscan nuestra opinión?
Por una razón elemental: Porque desde Julio de 2017 aquí lo advertí; dije que, con la llegada de López Obrador al poder, los mexicanos seríamos testigos no sólo de la muerte del INE, sino del Poder Judicial y de libertades fundamentales en democracia, como la libertad de expresión.
Y por eso volvemos a cuestionar: ¿Por qué tantos mexicanos de a pie, intelectuales, políticos opositores, críticos y periodistas, no quisieron ver lo que era evidente; la destrucción democrática a manos de López Obrador?
¿Qué debió pasar para que todos esos mexicanos entendieran que AMLO, sus aliados y los políticos de Morena, eran una pandilla criminal que llegó al poder para robar?
Y es que tanto Obrador, como Sheinbaum, Pablo Gómez y la mayoría de los políticos de Morena, siempre han sido mentirosos, farsantes y “engañabobos”; siempre buscaron todo aquello contra lo que lucharon; siempre fueron sicarios al servicio de los enemigos de la democracia.
Pero si aún lo dudan, así lo dije hacer casi una década --el 31 de julio de 2017 –, en el Itinerario Político titulado: “¡Gracias dictador Maduro!”.
En esa ocasión dije que el fraudulento proceso electoral que llevó a cabo el dictador venezolano, Nicolás Maduro, era una advertencia de lo que ocurriría en México, durante un potencial gobierno de AMLO. Dije que era muy grande la tentación de controlar las elecciones y, con ello, acabar con la democracia.
Regresé al tema el 26 de noviembre de 2017, en el Itinerario Político titulado: “Confesiones de un dictador”, en el que analicé el programa de gobierno de AMLO y dije que esa propuesta era imposible de cumplir, sobre todo en materia política, de seguridad, económica y de salud.
Pero también dije que el mayor peligro era que “no parecía realista” ver al eventual presidente Obrador, sometido a los contrapesos y, sobre todo, respetando la División de Poderes e instituciones como el INE.
Más aún, el 9 de marzo de 2018 regresé al tema para cuestionar los afanes reeleccionistas “del candidato Obrador”, en el Itinerario Político titulado: “¿Es creíble la no reelección de AMLO?”. Documenté que en tres décadas, todos los sátrapas del centro y sur del Continente prometieron que no se reelegirían y que, en todos los casos mintieron.
Para el 4 de mayo de 2018, en el Itinerario Político titulado: “¡La dictadura ya está aquí!”, dije que uno de los objetivos del entonces candidato AMLO, una vez convertido en presidente, sería destruir al INE. Curiosamente, el 13 de abril de 2019, ya convertido en presidente, López Obrador dijo que concluido el proceso electoral –la elección intermedia de abril de 2019–, enviaría reformas para modificar al INE.
Por eso, de manera puntual regresé al tema el 19 de junio de 2019 con la siguiente entrega del Itinerario Político, titulado: “AMLO busca matar al INE y matar la democracia”.
Así lo dije: “Durante meses, en este y otros espacios advertí que la intención del candidato y luego presidente Obrador es instaurar una dictadura que empezará con el regreso del Maximato presidencial.
“Y para lograr ese objetivo, Morena y Obrador primero planean la destrucción de todo el sistema electoral que hizo posible la alternancia en elecciones locales a partir de 1997 y en las presidenciales del año 2000.
“Es decir, que las elecciones presidenciales de julio de 2018 no sólo fueron transparentes, sino confiables, equitativas y transparentes, al extremo de llevar al poder a López Obrador, que será le verdugo de la democracia.
“Sin embargo, la advertencia que hicimos durante años –que Obrador preparaba una dictadura, que empezará con su Maximato–, ya pasó de ser una lejana posibilidad para convertirse, hoy, en una contundente realidad.
“Así lo confirmó el propio López: “primero va la ratificación de mandato y luego los cambios electorales”. ¿Y qué significa lo anterior? En términos concretos se trata de una confesión de parte. Y los fanáticos lopistas podrán decir misa pero hoy es realidad que el Gobierno de Obrador intenta desaparecer la democracia; sus instituciones y el sufragio efectivo.
“¿Y por qué atentar contra la democracia toda; contra el INE, la certeza, la equidad, la transparencia y la certidumbre de los procesos electorales?
“Porque el primer paso de Obrador para matar la democracia mexicana será precisamente controlar todo el sistema electoral, para luego regresar a los viejos tiempos en donde el PRI era capaz de mangonear las elecciones; tiempos en los que no se movía la hoja del árbol del Estado sin la voluntad presidencial.
“Sí, Obrador y su claque preparan el mayor magnicidio que se haya producido en México; la muerte de la democracia toda.
¿Recuerdan que cuando el PRI de Echeverría impuso a López Portillo como candidato, en realidad desde ese momento ya era presidente?
“¿Recuerdan que Salinas ya era presidente desde que De la Madrid lo impuso como candidato?
“Pues esos tiempos son el pasado al que López Obrador quiere llevar al país; tiempos en donde el presidente en turno mangonea los procesos electorales y decidía al sucesor.
“Sin embargo, existe un peligro mayor. ¿Cuál peligro? El de imponer un Maximato mediante la desaparición de los opositores.
“Es decir, López Obrador y Morena –sus gobiernos y legisladores–, llevarán al país a una crisis de terror y muerte que pocos volverán a creer en las instituciones electorales y en la democracia.
“Sí, asistimos al magnicidio perfecto; el crimen de la democracia
mexicana toda. Al tiempo”. (Fin de la cita)
¿Tuvimos o no razón?
Sí, el tiempo confirmó paso a paso lo que aquí pronosticamos hace casi una década. Se los dije. Al tiempo.




