XALAPA, Ver., 10 de enero de 2019.- La labor del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) es la de transversalizar e institucionalizar la política de prevención y aplicar campañas de difusión de los derechos humanos de las mujeres para evitar la violencia de género, señaló la directora del organismo Yolanda Olivares Pérez.

En entrevista, dijo que el papel de la investigación le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial del Estado aplicar las sentencias, por lo que descartó que les corresponda a ellos atender los casos de feminicidios en la entidad.

“Estamos haciendo lo propio, eso no implica que no esté ocupado el Instituto en esto, yo el lunes estaré reunida con la fiscal Denisse Moreno que es la especializada en delitos de género y ayer estuve con la Comisión para la Igualdad para promover una agenda legislativa que tenga que ver con la prevención de la violencia y entonces ese es el papel del Instituto”.

Asimismo, recordó que el titular de la Fiscalía General del Estado recientemente dio a conocer que durante el mes de diciembre al 5 de enero del presente año, se registraron 19 feminicidios en la entidad, considerándose un problema de descomposición del tejido social, toda vez que las acciones de prevención se están haciendo.

“Si a nosotros llegan las mujeres con un problema de violencia extrema, no las vamos a regresar a su casa, las acompañamos a Fiscalía, buscamos las redes de apoyo o se apoya con el refugio, como medida precautoria”.

Finalmente, reconoció que es necesario estudiar los casos de ataques a las mujeres que se han vuelto más violentos a través de estudios antropológicos sobre la descomposición del tejido social “están asesinando a las mujeres, el caso de ayer en Tlaltetela donde la mujer asesinada y calcinada, cuyo cuerpo fue abandonado en un camino vecinal”.