XALAPA, Ver., 9 de junio de 2020.- Todo parecía indicar que en Xalapa una vez que el gobierno había sometido a líderes como Carlos Campuzano y Juan Piedra, y a grupos como Antorcha Campesina y el Fredepo, la invasión de terrenos de particulares y de áreas verdes sería cosa del pasado, pero al parecer esta nociva práctica empieza a resurgir, sólo que encabezada por un trío de vivales que estarían operando con información privilegiada del estatus jurídico de predios de Xalapa, quizá con complicidad de Patrimonio del Estado.

El director de Gobernación, Juan Vergel Pacheco, señaló que las cabezas visibles de esta asociación delictuosa que opera con una fachada de Asociación Civil son Efrén Sarmiento Medina, quien junto con Isabel Silva García y Herlinda Cornelio Salazar se dedican a “organizar” la demanda de predios entre personas de escasos recursos o de quien pueda pagarlos.

Estas personas, explicó el funcionario, operan ofreciendo todo tipo de trámites en la regularización de asentamientos con la garantía de entregar documentos avalados por parte del área responsable de una de las reservas territoriales en Xalapa, es decir, Patrimonio del Estado, cuyo director es Belisario Reyes Herrera.

En Xalapa ya son más frecuentes las apariciones de este trío en ocupaciones ilegales: en la colonia el Moral, donde se apoderaron de 14 hectáreas catalogadas como áreas verdes, la ocupación de al menos 30 lotes de interés social de la reserva Santa Bárbara, donde incluso se invadieron áreas verdes y vialidades, y un intento de ocupación de predios de propiedad privada en la colonia Las Margaritas, de donde fueron desalojados.

Evidentemente esto sólo puede ocurrir con la protección de algún influyente que les facilita información y extiende planos y documentos oficiales. Por lo pronto este grupo presume de la cobertura del propio Director de Patrimonio del Estado, quien incluso les acompaña en sus recorridos en los predios invadidos.

Cabe recordar que el sábado pasado, el coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa, Mauricio Villa señaló a la periodista Claudia Guerrero Martínez, directora del periódico digital Veraz y la página Claudia Guerrero Noticias, de difundir fake news, como que las autoridades municipales apoyaban a un grupo de invasores que limpian un terreno supuestamente propiedad de exempleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la calle Leonardo Rodríguez Alcaine de la colonia Las Margaritas.

“Tal y como lo dio a conocer la CCS en su Comunicado 2510 del sábado 6, en respuesta a una denuncia ciudadana, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano acudió el sitio para verificar los hechos. Estas personas se acreditaron como integrantes de una Asociación Civil dedicada a construir cuartos-dormitorio, pero no contaban con documentos de propiedad ni permisos de construcción”.

En una carta, el funcionario señaló que un ciudadano afectado presentó escrituras que amparan la propiedad de al menos uno de los predios, por lo que se declaró la presunta invasión del terreno por parte de la Asociación Civil y se suspendieron los trabajos.

“Los miembros de la Asociación Civil incurrieron en faltas como fraccionamiento indebido, movimientos de tierra sin permiso, invasión de la vía pública con material producto de la excavación y derribo de árboles sin permiso. Además, esto implica un riesgo de deslave que pone en peligro la vida de los habitantes de la zona”.

Por ello, la Dirección de Protección Civil Municipal colaboró con el levantamiento de datos para la elaboración de un dictamen de riesgo, mientras que elementos de la Policía Municipal solicitaron a las personas retirarse del lugar. En el operativo participó también funcionariado de las direcciones de Gobernación y de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Y remata el encargado de la comunicación del ayuntamiento: “No se entiende por qué la periodista agrega que una máquina con la que se trabajaba en el lugar pertenece al Gobierno Municipal. A propósito de conmemorar este domingo 7 de junio la Libertad de Expresión en México, aprovechamos para alentar a quienes con su trabajo contribuyen a mantener informada a la población, con profesionalismo, ética y apego a la verdad”.

Juan Vergel señala que no pasa desapercibido el hecho de que estas personas actúen a plena luz del día y que se les permita defraudar, arrasar con extensiones de áreas verdes, invadir vías públicas y propiedades privadas.