Ayuntamiento de Xalapa garantiza la transparencia
NOGALES, Ver., 14 de octubre de 2026.- La intervención del presidente municipal de Nogales, Libni Zuriel de la Cruz Cruz, permitió destrabar el conflicto entre integrantes de la Unión Nacional de Artesanos, Comerciantes y Transportistas de Pueblos Originarios (UNACT) y la empresa de grúas GRUMEX, luego de que esta última aceptara liberar sin costo alguno un automóvil que permanecía en el corralón.
El acuerdo puso fin a un bloqueo de aproximadamente dos horas sobre la carretera federal 150 y la autopista 150D, a la altura de la conocida Curva de Nogales, donde los manifestantes exigían una solución ante el cobro de más de 30 mil pesos para recuperar la unidad.
De acuerdo con los inconformes, el propietario del vehículo, un Nissan Tsuru modelo 1991, recibió una cotización de 34 mil 600 pesos por los servicios de arrastre y resguardo, luego de que el automóvil fuera enviado al depósito tras un accidente ocurrido en Córdoba.
Ante la falta de acuerdos previos con la empresa, los integrantes de la UNACT decidieron cerrar ambas vías de comunicación para presionar y obtener una respuesta favorable.
El alcalde Libni Zuriel de la Cruz Cruz dialogó directamente con los manifestantes y posteriormente estableció comunicación con representantes de la empresa grullera para buscar una alternativa que permitiera terminar con la protesta.
Como resultado de las conversaciones, se informó que GRUMEX entregaría el automóvil sin realizar cobro alguno, decisión que fue aceptada por los inconformes, quienes procedieron a retirarse y liberar las vialidades.
Tras el retiro de los manifestantes, se reportó la reapertura de la autopista Ciudad Mendoza-Orizaba y de la carretera federal Río Blanco-Ciudad Mendoza, aunque la circulación permanecía parcialmente restringida en el kilómetro 263 de la autopista, en el tramo Orizaba-Ciudad Mendoza, debido a un choque por alcance entre una unidad de carga pesada y un automóvil particular, ocurrido durante las afectaciones viales.