Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2017.- Luego de que estudiantes de varias facultades de la Universidad Veracruzana (UV) denunciaran presuntos daños a los edificios que pondrían en riesgo su integridad, la rectora Sara Ladrón de Guevara González, informó que ocho peritajes externos y revisiones por parte de las facultades de ingeniería, descartaron riesgos mayores en sus instalaciones.
«Se atendió a todos, no nada más a este, hubo una serie de fotografías de años pasados, grietas que ya estaban existentes pero que causaron temor entre la comunidad. Se hizo una revisión de 190 edificios en los cinco campus, estuvieron muy atentos en todas las regiones, participaron muy claramente las facultades de ingeniería de cada región, se solicitaron también peritajes externos cuando se observó que había daños».
Entrevistada durante el simulacro que realizaron en todas las facultades de la UV este martes, explicó que se revisaron todos los casos y se encontraron documentos de otros dictámenes similares, donde en 2010 los edificios ya tenían los mismos daños que se registraron actualmente, por lo que se determinó la necesidad de dar mantenimiento preventivo, lo que se iniciará en próximos días.
«La dirección de Proyectos está muy atenta con este tema, y es algo a lo que habrá que darle seguimiento. Hay un listado largo de edificios donde se hicieron estas revisiones. Queremos llevar todavía a cabo estudios estructuralistas más a detalle para estar ciertos de que los edificios aquí no tengan ningún daño».
Ladrón de Guevara González expuso que se requerirá recurso específicamente para estas acciones, por lo que se busca destinar un monto, que aún no conocen a detalle, del FAM, fondo que aporta la Secretaría de Educación y que sería etiquetado para el mantenimiento.
«Ya hemos traído el primer reporte, incluso de un perito externo, hoy le hice entrega a la directora y hay una reunión del Comité Pro Mejoras para ver de recursos que pueden también apoyar estás reparaciones. No tengo el dato en este momento pero tenemos el FAM, que es un fondo para mantenimiento y ya vamos a etiquetar un recurso específicamente para estas acciones».
De igual manera señaló que se envió a la Subsecretaría de Educación Superior, la solicitud de casi 30 millones de pesos para la mejora de todos los edificios de la Universidad Veracruzana, «ojalá que la Federación pueda etiquetar un recurso específico etiquetado para estas acciones, y si no, nosotros veremos nuestros mecanismos para atenderlos».