Generan pánico en Fortín 2 cocodrilos en canal de aguas negras
LAS CHOAPAS, Ver., 3 de agosto de 2026.- Con el nuevo arreglo de las válvulas del pozo en superficie, finalmente concluyó el cierre del Krem-1 y se intensificó las acciones de restauración y apoyo social en el municipio de Las Choapas.
Para tratar de resarcir en parte los daños, se inició las obras de mejoramiento de los caminos rurales y se entregó hasta concreto al Ayuntamiento de Las Choapas, así como se equipó las escuelas cercanas al pozo.
Respecto de los daños provocados a la salud, la Unidad Médica Móvil está brindando diversos servicios como consultas de medicina general y odontológicos en la misma.
Ante la molestia de los pobladores, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que como resultado de los trabajos técnicos especializados y el despliegue de equipos de control, se concretó el cierre del pozo, que ya no presenta flujo en superficie.
De esta manera, concluyó la etapa principal de atención a la contingencia en la zona del pozo y se espera continuidad en las zonas aledañas, al programa integral de saneamiento ambiental y de compensación y reparación de daños específicos, en coordinación con las autoridades correspondientes y diálogo permanente con las comunidades.
Los habitantes esperan que se mantenga el despliegue de servicios médicos y odontológicos a través de sus Unidades Médicas Móviles, brindando atención de manera ininterrumpida a más de 45 comunidades para avanzar en el proyecto de construcción de la Casa de Salud en el ejido Benito Juárez y el equipamiento de las unidades de salud de los ejidos El Remolino y Linda Vista.
Pemex hizo entrega de mobiliario escolar nuevo para fortalecer el equipamiento de las escuelas de Las Choapas y en materia de infraestructura, concluirá en breve la ingeniería del proyecto de pavimentación con asfalto en caliente de 26 kilómetros del camino que comunica a los ejidos Río Playas y El Remolino.
También al municipio de Las Choapas se hizo entrega de mil toneladas de concreto para el mejoramiento de caminos rurales, así como una unidad de desazolve tipo Vactor y una pipa de 10 mil litros, y se realizó la donación de combustible para la operatividad local.
Con relación al programa de atención de afectaciones, continúan las brigadas en campo para la integración de expedientes y el mapeo de daños por zonas, con el fin de brindar una respuesta ordenada a cada caso.




