Redobla Veracruz seguridad en temporada navideña con 4,700 policías
VERACRUZ, Ver., 23 de septiembre de 2020.- Con el desarrollo de un Dispositivo de monta para colecta de material biológico en semovientes, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, obtuvo su primera patente nacional por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Roberto Castillo Tlapa y Manuel Espinosa Palencia son los investigadores
que lograron el registro de esta patente y su línea de investigación está relacionada con la producción animal, en especial la atención para el manejo de granjas porcinas.
Respecto al dispositivo, Espinosa Palencia explicó que el proyecto surge
para contribuir en el manejo reproductivo porcino; detalló que para la técnica de inseminación artificial se colectan dosis seminales, para lo cual el verraco debe ser entrenado para montar el potro de monta.
Esta actividad puede llegar a ser extenuante para el productor, puesto que requiere de mucha paciencia porque no todos los animales muestran interés.
En este sentido, los investigadores, con participación de estudiantes de la experiencia educativa (EE) Zootecnia de Porcinos, lograron fabricar en seis meses una estructura que facilitara este proceso.
Explicaron que quisieron contribuir con un diseño de potro de monta que aportara ventajas a los existentes, para ello tomaron en cuenta el comportamiento que tiene el verraco al montar cerdas de manera natural, considerando incluso el comportamiento que ha presentado la cerda receptiva para la monta, durante la evolución de la especie.
Decidieron crear un modelo de potro para monta que provocara una rápida y mayor atención del verraco, diseñado con algunas diferencias a lo que actualmente se usa.
Detallaron que este diseño se asemeja a la parte posterior de una cerda, lo que motiva aún más al semental a brincar sobre el potro, para eso se tomó en consideración lo que el animal ve desde su nivel cuando se le pone en contacto con esta estructura.
Mencionaron que este dispositivo contribuirá a obtener material genético sin la presencia de una cerda, y destacaron los beneficios que traerá para los porcicultores, desde la facilidad de entrenamiento de los machos jóvenes de la piara, hasta el ahorro de tiempo en la tarea de entrenamiento inicial.
Sobre el proceso para lograr la patente, Manuel Espinosa mencionó que la idea surgió a partir de la invitación que recibió para participar en el Taller de Redacción de Patentes, que se llevó en la Facultad de Ingeniería de la región Veracruz.
El proceso del registro de la patente ante el IMPI lo llevaron a cabo a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Dirección General de Vinculación; en todo el proceso de registro fueron apoyados por Arely González Hernández, quien les dio asesoría, gestión, seguimiento y acompañamiento.
El dispositivo se registró el 8 de diciembre de 2017 y en julio de 2020 les fue otorgada.
Comentaron que el proceso fue relativamente corto, debido a que en otros casos el IMPI solicita dos exámenes: uno de forma y otro de fondo, y en este caso no fueron requeridos.
Por otra parte, la redacción de la patente estaba técnicamente sólida con
información clara, concisa y precisa, entendible para el experto que realizaría la evaluación.