XALAPA, Ver., 14 de mayo de 2019.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que hace un día recibió la información de Riegos Sanitarios de que el agente causal de la intoxicación de mil 358 niños en un festejo del 30 de abril en la Sierra de Zongolica fue aislado y se llama staphylococcus aureus.

Explicó que dicha bacteria es causante de muchas muertes de niños por pasteles, pues en su proceso usan lácteos y productos que entran en fermentación, y es ahí donde la bacteria se reproduce; al respecto, dijo que los tamales que se dieron en el festejo, los cuales fueron hechos por la gente de la zona, no estaban contaminados.

Sobre los mil 358 niños intoxicados, detalló que 113 estuvieron en extrema gravedad, concentrados en un hospital de Río Blanco, y de esos, 10 a punto de fallecer, pero gracias a los códigos de emergencia que ahora implementa la SS, no hubo tragedias.

En otro tema, destacó que en la SS ya no hay negocios debajo de la mesa ni en lo oscurito, “hemos ahorrado para pagar a especialistas emergentes por honorarios; son instrucciones muy claras del Gobernador de vigilar las políticas de transparencia, nuestras manos están limpias”.