Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 3 de diciembre de 2017.- Ante un fuerte operativo de seguridad comandado por militares, Tránsito del Estado y Policía Estatal, inició la sesión solemne del Congreso del Estado, con la presencia de 30 diputados de los 50 que conforman la Legislatura, en donde se le entregó la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2017” a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al hacer uso de la voz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que es un honor recibir en Veracruz a los altos mandos de las fuerzas armadas mexicanas, pues la medalla Adolfo Ruiz Cortines honra a quienes la reciben.
“Se entrega a ustedes, a quienes custodian nuestros mares, nuestras fronteras, nuestras costas, nuestras instalaciones estratégicas. Se rinde homenaje en el nombre del pueblo de Veracruz a quienes están presentes en la lucha diaria, tenaz, difícil, por dar seguridad y tranquilidad a las personas y se honra a los primeros que acuden cuando los fenómenos naturales se ensañan con el territorio y sus habitantes”.
Sobre la recién aprobada Ley de Seguridad Interior, remarcó que no busca militarizar el país, y señaló esto como un argumento frío y banal, “pues nadie quiere militarizar a México”, pero sí se necesita que los militares continúen en apoyo de los gobiernos y de la sociedad civil.
“Si militarizar al país significa quebrantar las instituciones republicanas y democráticas y nuestro régimen de libertades y garantías individuales, estoy totalmente seguro que los primeros que se opondrían son los soldados y marinos de México y sus altos mandos, porque durante décadas ellos han sido los más firmes defensores de la democracia y del orden constitucional”.
Yunes Linares recordó que el pasado 6 de noviembre solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiraran de las tareas que realizan en beneficio de los veracruzanos, dando una respuesta favorable, sin embargo reiteró su compromiso por trabajar en la reestructuración de las capacidades policiales del estado.
“A una situación compleja se han agregado nuevos elementos que dificultan el avance, la presencia de bandas delictivas atemoriza a la población. La respuesta de la Federación ha sido positiva y se tradujo en la llegada a Veracruz de la Policía Militar, la Gendarmería Nacional y el reforzamiento de la Marina, hemos consolidado el Grupo de Coordinación Veracruz, porque Veracruz merece vivir con seguridad”.
Los reconocimientos fueron recibidos por el general Salvador Cienfuegos Cepeda, secretario de la Defensa Nacional, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Sobaron Sanz.