
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
VERACRUZ, Ver., 19 de junio de 2018.- El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores José Luis Caram Inclán, aseguró que pese a que se ha logrado una autonomía y cubrir la totalidad del consumo de carne en México, será a mediano y largo plazo, cuando los porcicultores locales avalen la decisión del Gobierno federal de aplicar aranceles a la importación de cerdo de Estados Unidos.
Al respecto, señaló que a partir de julio el arancel será del 20 por ciento esperando una reacción positiva del vecino país del norte, recordó que a dos semanas de que se aplica un impuesto del 10 por ciento, al gobierno de Donald Trump parece no importarle mucho.
«Las piernas y las paletas de cerdo, fueron gravados con el 10 por ciento y con el 20 por ciento, el 10 por ciento hasta el 4 de julio y del 5 de julio en adelante con el 20 por ciento, a qué obedece esto, a que el inicio del 10 por ciento es una manera formal y cordial de decir que se puede ejecutar un daño a sus productores y si dentro de ese mes no hay respuesta como la que hemos visto hasta el día de hoy seguramente continuaremos con el 20 por ciento de aranceles».
En entrevista, expresó que está garantizado el abasto de cerdo, ya que se aprobaron cupos de importación de Chile y otros países de Europa que cubrirán la suspensión de importaciones de Estados Unidos que pudieran darse por los impuestos aplicados en respuesta al que Trump puso al acero y aluminio mexicano.
«Como ustedes saben México depende casi el 33 por ciento de la importación de carne de cerdo de la cual el 90 por ciento viene de Estados Unidos».
Recordó que en nuestro país, se comen más de 2 millones 200 mil toneladas de cerdo al año y el 33 por ciento se importa; de eso el 90 por ciento viene de la Unión Americana, no obstante, se aperturó el cupo de importación de 350 mil toneladas de terceros países con los que se tienen aprobados protocolos sanitarios.
«Se hizo un decreto para que esto no nos afectara, se abrió un cupo a terceros países por 350 mil toneladas principalmente de países europeos y de Chile, porqué estos países, porqué son los países con los cuales tenemos aprobados protocolos sanitarios», finalizó.