AMATLÁN, Ver., 15 de septiembre de 2020.- Integrantes del Movimiento Antorchista de Córdoba se manifestaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la congregación La Toma, en Amatlán.

«Estamos esperando que la Fiscalía Regional en Córdoba ponga a los detenidos a disposición del juez Eleuterio Malpica Núñez, de enjuiciamiento y procedimiento penal y oral, a nuestros 6 compañeros artesanos detenidos de manera arbitraria el día domingo por elementos de la Policía Estatal», dijo Yolitza Celestino de la Cruz, integrante del Comité Seccional del Movimiento Antorchista.

La representante antorchista declaró que de no liberar a sus compañeros, quienes fueron detenidos de manera arbitraria, van a duplicar el contingente, y de ser necesario, continuarán hasta el amanecer.

Los manifestantes exigen la liberación inmediata de los 6 artesanos detenidos, de los cuales 2 requieren atención médica, pues uno de ellos no puede caminar y el otro es diabético.

«No se configura la flagrancia en la detención de los compañeros, el delito que se les atribuye está tipificado como no grave y no merecen prisión preventiva oficiosa, según el Código Pena, señalo Celestino de La Cruz.

En este tenor, los detenidos pueden ser liberados y aplicárseles cualquier otra medida cautelar, en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, de acuerdo con el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales en donde se establece que pueden ser liberados bajo reservas de ley y con condiciones específicas, lo cual la Fiscalía se niega a realizar.