Esau Valencia a Comunicación Social del Congreso de Veracruz
PEROTE, Ver., 18 de noviembre de 2023.- Este año, el Gobierno de Veracruz está cerrando los convenios con el IMSS – Bienestar, lo que permitirá concluir el plan de intervención de todas las unidades médicas en el estado.
Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante su Quinto Informe de Gobierno.
En su mensaje, destacó que el presupuesto estatal 2023 va a superar los mil 767 millones de pesos destinados a 222 obras y 110 acciones de equipamiento a las instituciones de salud.
“Si sumamos lo que está aportando IMSS – Bienestar a las unidades que hemos transferido y del propio IMSS, más nuestra propia inversión, estaremos alcanzando los 3 mil 361 millones de pesos, para este sector”.
García Jiménez dijo que al cierre de este año 2023 sumarán acciones en 627 centros de salud, hospitales y unidades de apoyo en lo que va de nuestro sexenio.
“Un ejemplo claro de lo que estamos haciendo en el sector salud es la construcción del nuevo hospital de Nautla”, además del rescate que haremos del Hospital de Naranjos.
“Tengan muy presente las ruinas en que nos dejaron el sector salud. Ese es el nivel de atención médica que manejaron nuestros opositores cuando eran gobierno. Esas son las ruinas de su corrupción. No lo olvidemos para que no se vuelva a repetir”.
El Gobernador de Veracruz destacó la inversión en equipamiento, en la que se han destinado 814 millones de pesos este año.
Destacan el equipamiento al hospital de alta especialidad de Veracruz. “No olvidar las condiciones en que dejaron el hospital general de Perote, en obra negra y sin equipos.
Ahora se puede ver de otra forma con el equipo funcionando”.
Mencionó al hospital del municipio de Playa Vicente; el de Entabladero, en el municipio del Espinal.
“Y la cereza del pastel será el equipamiento y ampliación del Centro de Cancerología (CECAN) de Xalapa. Hemos adquirido ya por licitación nacional e internacional dos aceleradores lineales por un monto de 287 millones de pesos, estamos por invertir 74 mdp para los cuartos de operación de estos equipos médicos especializados, así como la adquisición de uno más como gestión de la Secretaría de Energía (cuando estaba al frente ya saben quién, en referencia a Rocío Nahle)”.
Con ello, el CECAN será la única instalación médica en el país que tendrá funcionando cuatro de estos equipos para el tratamiento del cáncer en un mismo hospital especializado.