XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2021.- Este martes se prevé ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, concentrándose la probabilidad mayor de lluvias y tormentas especialmente en regiones de montaña en horas de la tarde-noche. El viento dominante será del noreste, este, sureste en la costa con velocidades de 20 a 35 km/h, estableciéndose una Surada en sectores del centro y sur con rachas de 35 a 45 km/h incrementándose hacia la madrugada del miércoles con rachas mayores de 65 km/h en la zona sur.

La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil.

Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h especialmente entre Tecolutla y Vega de Alatorre por la tarde-noche. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde (excepto en montañas), fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 33-37/23-26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas y lluvias aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del suroeste, sureste, este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 35-50 km/h especialmente en el valle de Perote y región de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31°C/16-19°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; no obstante, son posibles eventos ligeros dispersos por la madrugada. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y sureste de 20 a 35 km a partir del mediodía. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche a madrugada Tmáx. 34-36°C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 23-26°C.

Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 15 a 30 mm, sin descartar eventos dispersos mayores especialmente en montaña.

Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al noreste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h. En la zona de entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtla, el viento se fijará al sur y suroeste por la tarde-noche y madrugada con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 34-38/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o superior en regiones montañosas del centro, e igual o inferior al promedio en el resto del estado; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en toda la entidad.