XALAPA, Ver., 15 de abril de 2019.- Desde la toma del relleno sanitario de Xalapa, éste opera de acuerdo a la norma, cumpliendo todas las disposiciones, pues se ha suministrado maquinaria suficiente para contener los lixiviados y rebombearlos para su evaporación, informó el director del Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Detalló que cuentan con maquinaria suficiente para la compactación de los residuos y está por llegar el material para cobertura que pide la norma, y cumplir así con el peritaje independiente para hacer los dictámenes y saber qué fue provocado por la empresa, para resolverlo.

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, cuestionado sobre el punto de acuerdo presentado por el diputado Omar Miranda para que el ayuntamiento informe qué pasa con el relleno sanitario, dijo “que desde hace un año la autoridad municipal ha observado que la empresa contamina, dañando los cuerpos de agua, y hasta ahora el diputado se enteró del punto. El problema viene por lo menos desde 2011”.

Recordó que en abril de 2018, en una reunión de Cabildo abierto, se decidió extinguir la relación con Proactiva, ahora Veolia, por el pésimo tratamiento de residuos.

Al respecto, expuso que el hecho de que en octubre la PMA haya clausurado el tiradero fue porque la empresa estaba contaminando, y agregó que la Fiscalía lo aseguró hace un mes por la misma situación, además de que hay estudios que demuestran que la empresa contamina.

Consideró que el hecho de que la empresa haya cerrado hace apenas unos días comentando que no se le pagaba “es porque extinguimos la relación con la empresa desde abril y recuperamos el predio porque debe prevalecer el bien común. Primero que nada está la salud de la población”.

Subrayó que la laguna de lixiviados está desbordada y está contaminando. “A la empresa se le pagaba una fortuna, cerca de 25 millones de pesos al año y vean el desastre que tenía, estamos cuidando el patrimonio de los xalapeños”.