Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luz María Rivera

Desde el puerto mítico/Luz Maria Rivera

Luz María Rivera
 
| 13 de Septiembre de 2017 | 8:13
 A-
 A+

INUSITADA PETICIÓN…

** Dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que, como fue “inusitado” lo sucedido en Veracruz en este mes, que nos golpearon dos huracanes y un sismo, por eso pidió “Declaratoria de Desastre” para 210 de los 212 municipios del estado.

** Urgió a la Federación a hace efectiva esas declaratorias porque adujo que -salvo Pánuco y Pueblo viejo- en el resto de la entidad se sufrieron daños materiales “reparables”. Y justificó que pidió para 210 municipios aunque “no quiere decir” que en todos ellos haya habido “desastre” o afectaciones.

** Es decir: pide las Declaratorias para 210 de los 212 municipios, que es el 90 por ciento del territorio veracruzano, pero “no quiere decir” admite, que todo esté afectado. ¿Alguien comprende esta lógica?

** El Fondo Nacional de Desastres y la ASF deberán estar atentos. Hasta el propio Yunes Linares dijo que se manejará el recurso “con total transparencia”. Para empezar si es así, el FONDEN debería actuar igual: anunciar el monto destinado a Veracruz y aquí los diputados espabilar y vigilar que el Gasto sea aplicado, realmente, en lo que se necesita.

DESMANTELA FGE A LAS AMP…

** Ayer, y de un ” plumazo”, la Fiscalía General del Estado de Veracruz desapareció las Agencias del Ministerio Público Investigador de Coatepec, Naolinco, Jalacingo, Misantla; y la  Primera y Segunda AMP de Martínez de la Torre, Perote; así como la SERPICO (atención: estas AMP especializadas en Delitos en Carreteras) de Perote y la SERPICO de Palma Sola, adscritas a la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa.

** También La Fiscalía General del Estado (FGE)  signó el acuerdo 07/2017, por el que justifica la eliminación de estas Agencias con el argumento de que mantienen en Veracruz “el rezago en las investigaciones ministeriales” y sus resultados son “casi nulos”.
** Y el argumento principal en este gobierno “del cambio”: que con esta medida en la que obviamente no solo desaparecen la estructura material de las AMP dependientes del Poder Judicial, sino a los Empleados, se justifica en razón “del ahorro” de las finanzas públicas.

** Aunque la FGE dice que el personal de estas agencias eliminadas por Decreto
“quedará a disposición de la Subdirección de Recursos Humanos, para ser reubicado en su adscripción, de acuerdo con los cargos que se determinen, en las Unidades y Subunidades adscritas a esta Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa”.

** Lean bien Lectores: los expedientes de investigación de estas AMP eliminadas pasarán a la  Primera, Segunda y Tercera AMP Investigador y a la de “Robo a Comercio” en Xalapa, aún cuando se trate “de personas desaparecidas y No identificadas”. Y también, los afectados podrán en Xalapa dice el Decreto firmado por Jorge Winckler, pasar con su número de expediente respectivo: “a la Cuarta, Quinta y Séptima del AMPI en Xalapa cuando se trate de otro trámite”.

** ¿Es broma? No. No somos abogados. Y solo podemos inferir que en este y los sucesivos días, las Barras, Colegios, Notarías y Asociaciones de Abogados y Especialistas en Derecho de Veracruz, fijarán posicionamiento sobre esto que todo indica no fue consultado con nadie: menos con los afectados directos de esta desintegración.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESASTRE.-Dícese en México del sistema por el cual el Pueblo es rehén de Gobiernos/ partidos políticos y Crimen Organizado.

PODER JUDICIAL.-Dícese en Veracruz de uno que, en el Futuro inmediato, tendrá que rendir Cuentas al Legislativo y al Ejecutivo (no necesariamente los actuales): y quizá no en los mejores términos.

MINISTERIOS.-En México son unos señores -y últimamente señoras- de bajo perfil y temible catadura: pero son la base en la que se cimenta en el país las investigaciones de todos los Delitos del Fuero Común: los de mayor impacto a la gente.

@ElMercurioVer