Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver., 1 de mayo de 2019.- El gobierno de Veracruz denunciará a la asociación civil World Vision México, que organizó un convivio en una escuela de Tehuipango, y que dejó un saldo de 200 niños indígenas intoxicados.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación Zenyazen Escobar García, quien dijo que la Secretaría de Salud se atendió y controló la emergencia por intoxicación colectiva.
“El Gobernador dio la indicación que se haga una denuncia y se estará presentando la denuncia contra World Vision, porque pudo haber sido trágico pues había mujeres embarazadas”.
Detalló que a las 8 de la mañana había aún 113 niños hospitalizados y 3 mujeres embarazadas.
Agradeció al secretario de Salud Roberto Ramos Alor quien se trasladó al lugar de los hechos para atender la emergencia, así como al delegado de la SEV en Río Blanco, quien estuvo recorriendo hospitales para estar al pendiente de la atención a los menores.
Zenyazen Escobar dijo que hasta anoche se hablada de seis niños delicados de salud pero que por fortuna ya están estables.
La Secretaría de Salud (SS) informó en un comunicado la noche de este martes que brindó atención médica y vigilancia debido a la intoxicación alimentaria de menores de edad.
De acuerdo con la información de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), la ingesta del o los alimentos ocurrió durante un convivio organizado por una ONG, en el que repartieron tamales, pastel y bebidas.
Entre 2 y 4 horas después del evento, los infantes presentaban dolor abdominal, vómito y diarrea; por lo que se activaron los protocolos necesarios.
En las unidades médicas de Tehuipango, Tlaquilpa, Zongolica y Río Blanco se habilitaron consultorios adicionales; aunque otros niños y niñas han sido atendidos en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, se activaron el protocolo para traslado y atención hospitalaria, con apoyo de Secretaría de Protección Civil (PC) y la Dirección de Aeronáutica, en caso de ser necesario; de igual forma, las brigadas de vigilancia epidemiológica, que estudiarán la situación para establecer las medidas de prevención y control de la enfermedad; esto incluye la determinación del origen del alimento y el estudio biológico de las muestras que se puedan recuperar.
En la atención a esta emergencia se trabajó de manera coordinada con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y unidades privadas.