CÓRDOBA, Ver., 10 de junio de 2021.- El presidente municipal de Coetzala, Joaquín Faustino Cocotle Damián, está envuelto en un escándalo más al enfrentar una denuncia luego de que una funcionaría municipal lo acusara de acoso e intento de violación.

Jaqueline «N» acusó que en diversas ocasiones la acosó e intentó abusar de ella en fechas recientes, despidiéndola por no aceptar ser «su novia».

En la denuncia señaló que entró a laborar al ayuntamiento de Coetzala el 18 de enero de 2021, en el área de Contraloría, y conoció al alcalde el 19 de enero del mismo año, y desde entonces la empezó a invitar a salir y a comer e incluso a dar un paseo a la cueva de esa zona, a donde le decía que llevaría bebidas alcohólicas.

De manera insistente la acosaba y le decía que aceptará y le compraría lo que quisiera; agregó que el 27 de marzo de 2021, cerca de las 14:00 horas, la visitó en su domicilio situado en la colonia Privada de Huilangos, de esta ciudad, y al ingresar a su casa con el pretexto de firmar documentos intentó abusar sexualmente de ella.

La agraviada señala tener miedo y acusa que teme por su integridad, así como por su bebé, al estar embarazada.

Por último, detalló que el Instituto de la Mujer activó los protocolos, así como la denuncia de desafuero ante el Congreso del Estado para que se tomen cartas en el asunto, pues esto equivale a una denuncia por violencia de género, y contra su estado de embarazo, ya que demostró con documentos se encontraba gestante.

Entre otras cosas, indicó la funcionaria que hay muchas irregularidades que el alcalde no quiere aceptar en torno a su administración, pues acusa que éste se deja llevar por personas ajenas del ayuntamiento, entre estás de Concepción Cotláme, quien impone órdenes en todo el ayuntamiento con el consentimiento del alcalde.