OAXACA, Oax., 15 de junio de 2019.- El Gobierno Federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

De acuerdo con el DOF, el objetivo es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario.

De igual forma, debe contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural.

Por ello, el Corredor Interoceánico debe procurar, mediante inversión pública y privada, la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región y promover, a través de la realización de los actos jurídicos necesarios, la modernización de la infraestructura física y la capacidad productiva de la región alrededor del proyecto.

Asimismo, mejorar, a través de la coordinación de entidades públicas y privadas, la infraestructura, la seguridad y la actividad productiva para superar el rezago de la región del Istmo de Tehuantepec y colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura, las costumbres de la región del Istmo de Tehuantepec, la identidad de los pueblos indígenas y la protección de los recursos naturales. T

ambién, colaborar con las autoridades competentes en la ejecución de los mecanismos de planeación correspondientes que, en su caso, se aprueben en términos de la Ley de Planeación.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá su domicilio en la Ciudad de México.

En los artículos transitorios del DOF se establece que en un plazo no mayor a 180 días naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Información de Quadratín Oaxaca