Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2017.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigieron los criterios tanto al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la asignación de las regidurías.
Ante ello el pleno del TEPJF ordenó al OPLE emitir nuevos procedimientos y criterios para la asignación de regidurías y realizar la asignación en los 212 municipios de la entidad.
De tal forma que el máximo órgano jurisdiccional del país revocó la sentencia del TEV en la cual había dejado sin efecto los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías, los cuales habían sido aprobados por los consejeros del OPLE.
Explicaron que de manera incorrecta habían resuelto que para la asignación de regidurías se excluyeran los partidos coaligados que ganaron las presidencias municipales.
Es decir, la alianza que ganaba una Alcaldía no participaba en el designación de cargos edilicios.
Pero de acuerdo a los magistrados del TEPJF resolvieron que lo decidido por el TEV fue incorrecto, pues determinaron que sólo se debe excluir al instituto político que ganó la alcaldía, mas no al partido que los acompañaba en la alianza.
Durante la sesión, también se definió que este fallo de la Sala Superior aplica tanto para los ayuntamientos que solo tienen un regidor como para el resto de los mismos.