XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2019.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Eduardo Cadena Cerón, anunció que en Veracruz se llevará a cabo un programa emergente en el que se aplicarán 15 millones de pesos para productores de mandarina Dancy.

Explicó que ya pasó la temporada de este tipo de cítrico, por lo que ahora resta implementar este recurso en un programa de jornales, y el apoyo irá directo a los trabajadores del campo.

“Esta mandarina es la que ya se perdió en la producción, ya no va a haber forma de sacarlo porque ya se perdió el ciclo (…) y si no se corta la mandarina se seca el palo, se seca el árbol, entonces esto va a ser como un programa de jornales, donde le vamos a dar la oportunidad a los trabajadores”, informó.

En ese sentido, abundó que también se les dará oportunidad a los jornaleros para que se constituyan como empresa y puedan acceder al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde recibirían un apoyo para pagar jornales.

Destacó que la zona norte del estado existe la plaga de la mosca de la fruta, por lo que los jornaleros deberán enterrar la fruta que no se sacó para evitar que caiga al suelo y se pudra, generando dicho insecto.

Para finalizar, dio a conocer que el 18 de marzo se publicarían las reglas de trabajo para quienes quieran participar en este programa, y del 18 al 23 podrán inscribirse.