XALAPA, Ver., 19 de septiembre de 2019.- Este jueves, empleados de dependencias estatales y municipales participaron en el macrosimulacro nacional para conmemorar a las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 y la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que la prevención y preparación es vital para salvar vidas ante una eventualidad.

En el acto se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas durante estos sucesos que consternaron al país, efectuándose, además, el toque de las sirenas de los vehículos de emergencia de los cuerpos de auxilio que integran el Sistema Estatal de Protección Civil (PC).

Acompañado de su Gabinete y mandos militares, el Gobernador destacó la participación de Veracruz al Macro Simulacro Nacional para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil.

Además, durante la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, con la presencia de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se destalló el programa de Simulacro, su aplicación y evaluación.

Cabe recordar que tras el sismo de 1985 se emitieron las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y se desarrolló el Programa de Protección Civil, con las cuales se encauzó la intervención de la Federación, estados y municipios, a través de un enfoque integral, por medio de acciones preventivas, de auxilio en desastres y recuperación posterior.